COMAFI ES LA PRIMERA ENTIDAD EN LANZAR EL SERVICIO EN LA ARGENTINA

Ahora los bancos también ofrecen la opción de pagar a través del celular

La posibilidad de reemplazar el efectivo o la tarjeta de crédito por el teléfono móvil a la hora de abonar las compras está disponible en la Argentina desde fines del año pasado. Tarjeta Naranja fue la primer empresa en implementarlo y ya tiene 30.000 cuentas activas

En sus inicios, los teléfonos celulares estaban englobados bajo el rótulo de objetos de deseo, productos vinculados con el lujo que habían sido pensados para un público exclusivo. Sin embargo, con el tiempo esos dispositivos se convirtieron en herramientas de uso masivo: hoy en día, en la Argentina existe más de un celular por persona. Es por eso que las empresas no se cansan de encontrar nuevas aplicaciones para las que usar los móviles.

De hecho, ahora son los bancos los que han comenzado a incorporar a los celulares como un medio de pago alternativo a la tarjeta de crédito o al efectivo. Esta semana, el banco Comafi picó en punta al anunciar el lanzamiento de Comafi Móvil, un nuevo canal de servicios que permite a todos los usuarios de telefonía celular del mercado local pagar las compras de entre $ 10 a $ 500 con su teléfono.

Esta tendencia, que comenzó a desarrollarse en el país a fines de 2009 de la mano de las compañías emisoras de tarjeta de crédito como Tarjeta Naranja; ya es una realidad en otras parte del mundo.

Aquí, mientras tanto, promete crecer rápidamente: en el sector financiero ya hay varios interesados en implementarlo, pensando especialmente en llegar al público de jóvenes y adolescentes.

“En la Argentina hay más de 33 millones de celulares en uso. Una parte muy importante de ellos, en manos de un segmento esencialmente joven, en general poco bancarizado, con una demanda de servicios insatisfecha. Con Comafi Móvil le estamos ofreciendo una manera diferente de llegar al banco sin tener que ir a él, en línea con sus necesidades y costumbres , explicó Leonardo Maglia, gerente de Marketing de Banco Comafi.

En rigor, para usar Comafi Móvil no será necesario tener una cuenta en esa entidad. “El servicio estará disponible para los celulares de todas las compañías operadoras. Basta mandar un SMS por única vez con la palabra ALTA al número de Comafi Móvil (12662) y registrarse en una página Web. Los saldos se cargan luego en cualquier Pago Fácil, al modo de una tarjeta telefónica prepaga. El celular queda listo así para abonar las compras en más de 5.000 comercios de todo el país que operan con la red POSNET , explicó la entidad en un comunicado.

Posnet Celular es una plataforma desarrollada por la procesadora de tarjetas First Data (Mastercard), que se lanzó al mercado el año pasado, y que fue estrenada por Tarjeta Naranja a fines de 2009. “NaranjaMo (tal es el nombre de nuestra solución para pagos con el celular) es un producto nuevo, para el cual todavía hay que hacer docencia y generar un cambio de cultura en mucha gente.

Sin embargo, es-tamos muy satisfechos con la recepción que ha tenido: al día de hoy llevamos unas 30.000 cuentas dadas de alta, que han movido alrededor de $500.000 , dijo Gustavo Fazzio, gerente de Nuevos Desarrollos de Naranja.

Según el experto, esas cifras aún son insignificantes si se las compara con los números que mueven las tarjetas de crédito tradicionales. Sin embargo, Tarjeta Naranja está apostando fuerte a los pagos por celular. “En menos de seis meses hemos lanzado dos campañas publicitarias importantes. Además, ahora lanzamos una serie de promociones especiales para Naranja MO, que incluye un 20% de descuento en supermercados , indicó Fazzio.

Para utilizar los servicios Naranja Mo o Comafi Móvil, primero hay que darlos de alta enviando un SMS. Luego –al momento de pagar– hay que enviar otro SMS con la palabra COMPRA. Al instante, el usuario recibirá un código de 8 dígitos con el que el comercio le emite un ticket para firmar, similar al de un pago con tarjeta. Ni el alta ni la utilización de estos servicios tiene un costo extra, excepto el que cobran las compañías de telefonía celular por los SMS.

Noticias de tu interés