Lunes  18 de Febrero de 2008

Agua, cómo te deseo

Uno de los tres pueblos originarios que todavía viven en el Chaco es el toba. Perteneciente a la etnia guaycurú y habitante de la región desde el siglo XVI, fue considerado desde el primer momento una tribu belicosa por los españoles, fruto de las salvajes batallas para mantener su independencia. Altos y robustos, los tobas llevaban tatuajes en la cara, las orejas deformadas por la perforación de pequeños tarugos y el cuerpo cubierto de grasa de animales. Hábiles jinetes y duros de roer, hacia fines del 1800 la tristemente célebre Campaña del Desierto invadió su territorio -entre muchos otros- a pesar de varios tratados que reconocían la soberanía de los pueblos indígenas sobre las tierras chaqueñas. La matanza se llevó ríos de sangre nativa y casi todos los sueños de libertad.

Más de 100 años (de soledad) más tarde, hoy sobreviven en sólo 9.000 hectáreas de las 300.000 que ocupaban originalmente, prisioneros del tiempo y de sus propias limitaciones. Sumadas las etnias wichi y mocoví, las cifras oficiales hablan de 60.000 indígenas en el Chaco, si bien desde las propias comunidades aborígenes aseguran que el número es considerablemente mayor.

Hoy en día, y como era de suponer, la postal es otra. El camino de entrada a Colonia Aborigen, en Chaco, rompe con la esperanza de encontrarse con alguna imagen de la vieja historia. Allí conviven varios grupos aborígenes, pero inmunes de las marcas de guerra de antaño: la fotografía muestra rostros vírgenes de tinta y de excéntricos accesorios, y las pocas pistas que brinda sobre los antepasados se vislumbran sólo en las pieles curtidas, en algunos atuendos coloridos y en un grupito de mujeres que hacen honor a la historia, ésa que dice que los tobas supieron expresar maestría y arte en su producción de cerámica, cestería y elaboraciones textiles. Todavía pueden hacer gala de aquel don, con varias piezas expuestas junto al improvisado lugar de encuentro, un descampado con sillas y mesas a un costado. Pero no hay mucho más, si bien hoy es un día de fiesta y algo está por pasar.

“Estamos viendo cómo salir de este estancamiento y de esta tremenda pobreza. Esperamos más ayuda del Estado y también de todas las instituciones posibles. Fomentamos el diálogo. Y lo que está sucediendo hoy es un paso inicial muy importante en este camino”, dice un dirigente de la comunidad en dificultoso castellano, visiblemente emocionado y algo nervioso al ser la primera vez que habla en público.

Lo hace en el marco del acto de inauguración del proyecto “Desa-rrollo agropecuario mediante soluciones integrales al problema del agua”, presentado en función de una convocatoria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y llevado adelante por Coca-Cola junto al INDES (Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana). La iniciativa se propone que más de 200 familias pertenecientes a seis grupos comunitarios toba tengan acceso a agua potable y contempla tanto la construcción de nuevos pozos, como el mejoramiento de los existentes, con el complemento de la organización de talleres de capacitación en el uso racional de este recurso hídrico.

Y con este objetivo están reunidos, expectantes y curiosos, en la precariedad absoluta, viejas y nuevas generaciones de tobas. Se acaba de inaugurar uno de los nuevos pozos y es motivo de festejo. Ancianos de pieles gastadas, niñas descalzas y mujeres de rostros perdidos. Todas las miradas denotan una cierta distancia. La profunda aculturación les ganó la batalla y apenas sobreviven. Pero hoy es mejor hablar de otra cosa.

Orgullo y desafío

El hecho de asegurar el acceso al agua, a partir de métodos que brinden una mejor calidad de este escaso recurso, no es un dato menor. La construcción de pozos con materiales perdurables permite el abastecimiento de agua para consumo humano y animal, y también para riego durante largos períodos, un factor clave si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los habitantes de la zona tienen en las huertas y animales su principal fuente de subsistencia. Así, quedan postergados tanto los riesgos originados en el agua de mala calidad como los pedidos de este recurso a la municipalidad, que derivan en largas esperas de hasta 10 días.

“Esta obra representa un gran orgullo y a la vez un enorme desafío. Por un lado, la satisfacción de ver plasmado un gran esfuerzo en función de un recurso esencial para poder vivir mejor. Por otro, crea la necesidad de dar apoyo y asesoramiento para que puedan sacarle el mejor provecho”, explica María Marta Llosa, directora de Relaciones Externas de Coca-Cola para la División Latina Sur. Se refiere al desafío de enseñarles la correcta administración del agua fresca, para lo cual se recurre a la formación de grupos para organizar y coordinar la producción comunitaria, lo que a su vez trae aparejado transformaciones en el modo de cultivar la tierra y en el cuidado de los recursos. En función del éxito en la implementación del proyecto, Coca-Cola amplió la financiación.

“Es un paso importante porque venimos trabajando desde hace tiempo para que este tipo de proyectos sean posibles, en la senda de construir no sólo obras, sino también saberes. Porque acá no importa tanto el aporte económico, sino las ganas y el compromiso de quienes quieran colaborar en estas cuestiones”, remarca Cristian Krieger, presidente del INDES.

Tal vez su mensaje esté directamente relacionado con la paulatina necesidad de ir civilizando a estos grupos aborígenes. Algunos optan por irse a la ciudad en la búsqueda de un nuevo horizonte, pero quienes permanecen fieles a sus raíces sufren las consecuencias de un aislamiento casi inevitable. De hecho son varias las ONGs que están trabajando en este problema, con la ventaja de que son los propios indígenas los primeros en interesarse por el cambio.

“De a poquito nos estamos insertando en el mundo y nuestra gente se va civilizando. De hecho tenemos varios profesionales de origen toba que nos pueden orientar”, confía un respetado miembro de la comunidad. Acto seguido le saca una foto al flamante pozo de agua con su moderno teléfono móvil y da fe del mencionado proceso de cambio.

En total, la iniciativa comprende a 1.200 beneficiarios directos e indirectos, que forman parte de los grupos comunitarios toba Leguiza 1, Los Qompi, Los Kotapic, Las 300, La Ralera y La Esperanza. Todos ellos son quienes trabajaron en forma directa en las obras y a la vez se comprometen con el cuidado y mantenimiento de los pozos, en la vía de la autogestión.

El corolario de la sofocante jornada es un gran asado a cielo abierto, espacio tan respetado, venerado y temido en los siglos de gloria indígena. Un respecto parecido inspiraba el arcos iris, a quien los sabios tobas recomendaban no señalar porque se trataba de un ser que asesinaba a la gente y robaba a los niños. Tampoco se debía fijar la vista en la brillante luna, una acción que causaba ceguera. El conteo de estrellas estaba vedado. Nada de esto ya sucede y todos almuerzan tranquilos y sin prohibiciones, si bien se percibe en la atmósfera una cierta fuerza superior. Tal vez se trate de la oykiagay, nombre que recibía la energía que transmitía el cielo y capacitaba a un elegido para sanar todas las dolencias. Queda la duda, pero es posible que algo de eso haya.

Matías Franchini

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