DISTRIBUYÓ EL BORRADOR DEL PROYECTO ENTRE LAS CINCO C MARAS DE FRIGOR FICOS

Agricultura avanza en su idea de que la cuota Hilton no quede en pocas manos

La intención de la Secretaría es atomizar entre más plantas el reparto de las 28.000 toneladas de cortes cárnicos de alto valor que la Unión Europea le compra a la Argentina

El nuevo régimen de reparto de la cuota Hilton tendrá una duración de cuatro años, destinará un 7% a los frigoríficos regionales y fijará un cupo máximo por planta, según el proyecto elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

El documento, al que tuvo acceso la agencia Télam, propone además una “cuota básica igualitaria de 100 toneladas por planta y aumenta del 6% al 8% de la cuota, durante los primeros dos años de vigencia del nuevo régimen, para subir al 10% a partir del tercer año el cupo reservado a emprendimientos de productores y frigoríficos.

El texto de la propuesta oficial, que regirá hasta el 30 de junio de 2008 y en caso de no ser modificada se renovará por períodos anuales sucesivos, fue distribuido la semana pasada entre las cinco cámaras de la industria frigorífica y las cuatro entidades nacionales del agro.

Asimismo, los representantes de todas estas entidades fueron convocados por el titular de la SAGPyA, Miguel Campos, para pasado mañana, a fin de analizar los alcances de la medida, en la sede de esa cartera.

Por su parte, la Asociación de Productores Exportadores ya manifestó ayer en un comunicado que “apoya y comparte el nuevo criterio de reparto tomado por Agricultura.

La reglamentación, de 28 artículos, reemplazará a la resolución 914/2001 del ex secretario del área, Marcelo Regúnaga, que provocó una fuerte concentración de la Hilton y dejó en manos de los cinco primeros exportadores el 55% de la cuota, mientras que los 10 primeros se llevaron el 75%.



Cortes jugosos

La Cuota Hilton es el negocio más atractivo de la exportación cárnica, por un monto superior a los 200 millones de dólares anuales, equivalente al 40% de los embarques, y representa una suerte de subsidio para las plantas, pues los cortes de calidad ingresan a Europa con aranceles mínimos y cotizan a un valor promedio de u$s 7.000 la tonelada contra los u$s 1.400/1.800 por tonelada de los cortes comunes.

El secretario Campos intentó dictar esta resolución el mes pasado, pero las fuertes presiones ejercidas por los operadores del sector demoraron la definición de los nuevos parámetros de distribución. Para evitar la continuidad de la resolución 914, vigente en los últimos tres años, el titular de la SAGPyA dispuso, el 23 de diciembre último, derogar la cláusula que disponía su renovación automática por tres años más.

Voceros del sector indicaron que la propuesta distribuida entre industriales y productores “cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Roberto Lavagna y del jefe del gabinete, Alberto Fernández .

El proyecto mantiene de la legislación anterior el criterio de adjudicar cupos según los antecedentes de exportación o past-performance de cada planta, pero limita el peso de los “termoprocesados y menudencias hasta eliminarlos en el plazo de tres años y fija el 6% del total de la cuota como límite máximo a conceder, lo cual equivale a 1.680 toneladas.

A fin de evitar la sobreoferta de los cortes Hilton, en el artículo 25 se indica que la distribución de los cupos adjudicados se realizará en dos etapas, la primera entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de cada año, y la segunda entre el 1 de enero y el 30 de junio del año siguiente.



Noticias de tu interés