Agenda incierta

n Los ministros de Economía de los siete países que se comprometieron a crear el Banco del Sur intentan consensuar una agenda común para poder celebrar esta semana una reunión en Caracas, de la que participaría el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, a fin de avanzar en la conformación de la entidad regional.

En principio el encuentro estaba pautado para el jueves y viernes –según habían anticipado funcionarios de los gobiernos de Brasil y Venezuela–, pero en las últimas horas fuentes gubernamentales advirtieron que aún no hay certezas sobre la concreción de la reunión regional.

El 9 diciembre pasado, los presidentes de los siete países intervinientes en la creación de la entidad firmaron en Buenos Aires el acta constitutiva del Banco y, a partir de allí, se abrió una etapa de negociación para definir la estructura jurídico financiera del banco.

El acuerdo fijó un plazo de 60 días –hasta el 9 de febrero– para que los responsables de finanzas de cada país completaran la formación de la entidad.

El diálogo para la fundación del Banco del Sur comenzó hace 2 años y la aspiración por aquellos días era que la entidad comenzara a funcionar en el segundo semestre de 2007. Sin embargo, diferencias de criterio entre los países miembros fue postergando su puesta en marcha.

Noticias de tu interés