Agenda de actividades

- Gobierno/ Corte Suprema

El Gobierno nacional anunciará hoy el nombre del candidato que propondrá para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, en lugar del destituido Eduardo Moliné O’Connor, nominación que podría significar la segunda incorporación femenina al máximo tribunal.

Si bien el nombre del postulante se mantiene en estricta reserva entre el presidente Néstor Kirchner y sus colaboradores, se especulaba en Casa Rosada que la jueza de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Elena Highton de Nolasco, era la persona que el Gobierno tiene previsto anunciar en conferencia de prensa.

Entre los nombres que circulan, y que ninguna fuente se animó a descartar, figuran los de la mendocina especialista en derecho de familia Aída Kemelmajer de Carlucci; la jueza de la Corte bonaerense, Hilda Kogan; y las especialistas en derecho constitucional Ana María Figueroa y María Angélica Gelli.

De esta manera, el presidente elevará al Senado en los plazos previstos el nombre que ocupará la vacante producida tras la destitución de Horacio Moliné O’Connor, el 4 de diciembre, tras el proceso de juicio político en el que avanzó el Congreso Nacional.

- Ocaña/ asunción PAMI

La diputada nacional del ARI, Graciela Ocaña, asumirá hoy como nueva interventora del PAMI, en reemplazo de Juan González Gaviola. La flamante titular de la obra social de los jubilados, será secundada en su gestión por el actual viceinterventor, José Granero, quien continuará en su cargo.

La nueva designación es la décimo novena que se produce en la obra social desde que se fundó en 1971. El primer interventor, Pedro Urrutia, fue desplazado de sus funciones por el creador del organismo Francisco Manrique, porque se había ido a Europa cuando había otras urgencias que solucionar.

Ocaña se comprometió a no nombrar a familiares suyos en el instituto y a “luchar fuertemente contra los núcleos muy duros de corrupción que todavía existen en la obra social de jubilados y pensionados.

- Senado/ sobornos

La causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado de la Nación entrará hoy en una etapa de definiciones con las primeras declaraciones que podrían confirmar o desmentir los dichos del arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien confesó haber transportado cinco millones de pesos pagados a legisladores para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en abril del 2000.

Quien más expectativa despierta en el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, es Gladys Motta, la ex secretaria del titular de la SIDE en el gobierno de Fernando De la Rúa, Fernando de Santibañes.

La mujer fue citada a declarar hoy como testigo en los Tribunales Federales de Retiro luego que Pontaquarto aseguró que fue ella quien por orden de su jefe, el ex señor 5 de la Alianza, le entregó el dinero en una valija, un maletín y una caja de cartón.

Motta está obligada a declarar bajo juramento y en caso de desmentir a Pontaquarto, en el juzgado se descuenta que ambos serán sometidos a un careo, anticiparon a fuentes del caso.

- PAMI/ Castells

9.00.- La Conducción Nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que encabeza Raúl Castells, cuestionó la designación de Graciela Ocaña como Interventora del PAMI y sostiene que la única solución al problema de la entidad, es que pase de inmediato a manos de los jubilados.

Por ese motivo el MIJD se reúne con invitados en la Federación Argentina de Box, Castro Barros 75 a partir de las 9, para (entre otras cosas) organizar la lucha por la recuperación inmediata del PAMI.

- PAMI/ CCC

10.30.- El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), marchará al PAMI central para reclamar la normalización del PAMI por voto directo de los afiliados.

El punto de concentración será en avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán al PAMI central de la calle Perú y diagonal Sur.

- Deportes/ fútbol

9.00.- Con distintas ausencias, entre lesionados y afectados al seleccionado argentino Sub 23, el plantel de San Lorenzo reanudará hoy la actividad física, de cara al comienzo del torneo Clausura de primera división.

El equipo dirigido por Néstor Gorosito retomará el contacto con la rutina de pelota y ejercicios, a partir de las 9, en el predio de la Ciudad Deportiva.

- Fútbol/ Huracán

9.30.- El plantel profesional de Huracán, dirigido por Fernando Quiroz, iniciará hoy las tareas de pretemporada, previas al comienzo del torneo Clausura de la Primera B Nacional.

El conjunto de Parque de los Patricios se juntará en el estadio Tomás A. Ducó a las 9.30 y de allí se trasladará en micro hacia el predio de la Fuerza Aérea Argentina, en Lomas del Mirador.

Al entrenamiento fue citado el delantero Emanuel Villa, quién recientemente se desempeñó en Atlético de Rafaela, en la primera división del fútbol local.

- Fútbol/ Colón

El entrenador colombiano Francisco Maturana arribará hoy a Santa Fe para iniciar su trabajo al frente del plantel profesional de Colón, entidad que lo contrató para conducir al equipo durante el próximo torneo Clausura de primera división.

El ex orientador de los seleccionados nacionales de Colombia, Ecuador y Perú llegará hoy a la provincia y el miércoles supervisará la primera jornada de trabajo del plantel.

En otro orden, la dirigencia “sabalera está abocada para conseguir como refuerzo al defensor paraguayo Carlos Lugo.

Noticias de tu interés