Agenda de actividades

-Lavagna/ FMI

El encargado del caso argentino del FMI, John Thornton, se reunirá en horario a confirmar con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el marco de la visita iniciada el domingo por una misión que integra también el representante permanente de ese organismo en el país, John Dodsworth.

La misión habría planteado al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, la importancia de que quede conformado el grupo de bancos que asesorará en la reestructuración, trámite que se demoró más de lo previsto desde la óptica de la entidad multilateral, según trascendió.

-Carnes/ cuotas Hilton

Se firmará la resolución que modificará el sistema de reparto de la cuota Hilton, las 28 mil toneladas de carne vacuna de alta calidad que se exportan anualmente a la Unión Europea.

Antes de firmar, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, se reunirá con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para informarle sobre la redacción final de la resolución. Por la importancia de la norma para el desarrollo de la política ganadera del país, es posible que se informe también de su contenido al presidente Néstor Kirchner.

-Obeid/ reuniones

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, anunció que se reunirá en Buenos Aires con los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada, luego de pedir en la víspera a los santafesinos que “confíen en su gestión, que asumió el 10 de este mes, y que le den tiempo para resolver los problemas.

Mientras tanto, los empleados públicos de Santa Fe nucleados en la UPCN decidieron realizar hoy un paro total de actividades en reclamo de una ayuda especial previa a las fiestas.

-Díaz Bancalari

12.30.- El presidente del bloque de diputados nacionales del justicialismo, José María Díaz Bancalari, realizará un balance de la labor parlamentaria del año, tras destacar ayer la actitud adoptada por el gobierno frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Díaz Bancalari se refirió a la “nueva escalada de los representantes del FMI y “de sectores locales identificados con su política económica neoliberal para modificar las relaciones entre la Argentina y ese organismo, dejando de lado el acuerdo firmado y respetado por nuestro país .

-Garrahan/ cacerolazo

12.30.- Los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un cacerolazo en la entrada de ese hospital pediátrico por la calle Combate de los Pozos, en reclamo de un aumento de emergencia de 250 pesos.

El personal del Garrahan dijo sentirse “discriminado

porque en más de 10 años no han recibido ninguna recomposición salarial, mientras sí lo hicieron los privados, los estatales a quienes reintegraron el 13 por ciento y los piqueteros, entre otros.

-Bomba/ conferencia

15.00.- El Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida brindará una conferencia de prensa en Plaza de Mayo, en el sitio donde en el acto del pasado sábado hubo una explosión que hirió a 23 manifestantes.

Una pericia policial confirmó que se trató de “una bomba de fabricación casera, de relojería y preparada por un experto, cuyo armado y colocación premeditado reafirma la “denuncia de atentado de los piqueteros, que ahora informarán sobre los pasos a seguir en el plano judicial y las próximas acciones para “dar con los responsables políticos e intelectuales del hecho.

-Aeronáuticos

18.00.- Los trabajadores de las ex empresas Lapa y Dinar, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), realizarán un acto en el hall central del aeroparque metropolitano para poner fin al campamento instalado en el lugar durante 251 días.

En el encuentro se conmemorará “la lucha llevada adelante desde abril, cuando Lapa abandonó el servicio, y que permitió recuperar la totalidad de los puestos de trabajo provocados por las quiebras de esas empresas, indicaron los sindicalistas.

-Guice/libro

18.00.- La legisladora porteña Silvana Giúdice presentará su libro “Estado local y Transparencia , durante un acto que tendrá lugar en Tucumán 1619, de la Capital, al que asistirán el jefe de Gobierno metropolitano, Aníbal Ibarra, y el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín.

Giúdice, ex secretaria de Gobierno y Control Comunal en el último tramo de la primera gestión de Ibarra en el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, presenta en su obra ‘un programa completo de consolidación del poder de policía local, según se anticipó.

-Caso García Belsunce

17.00.- El fiscal Diego Molina Pico convocó a las partes a una nueva inspección ocular en el Carmel Country Club de Pilar, donde fue asesinada María Marta García Belsunce, luego de que en la víspera se confirmara que la sangre hallada en la escena del crimen tampoco pertenece al vigilador privado José Ortiz.

Previamente, las pericias resultaron incompatibles con la sangre del vecino Nicolás Pachelo -cuyo abogado solicitó la nueva inspección- y de la masajista Beatriz Michelini. Junto a Ortíz fueron los únicos en presentarse voluntariamente a los exámenes de ADN, que aún no se practicaron familiares y amigos, varios de ellos procesados por el crimen de la socióloga.

-Municipales/ Catamarca

Los trabajadores de la municipalidad de Valle Viejo, distrito ubicado a unos 8 kilómetros de la capital catamarqueña, comenzaron en la víspera con medidas de fuerza en reclamo del los haberes de noviembre.

Las autoridades locales argumentaron que “el dinero no alcanza , y que la comuna tiene “un déficit mensual de entre 30 y 36 mil pesos‘ para pagar los sueldos, por lo que si no hay “una ayuda extra el problema reaparecerá “todo los meses .

-Caso Tejerina/ Jujuy

18.00.- Organizaciones de Derechos Humanos realizarán una Jornada Nacional en reclamo de la libertad de Romina Tejerina, quien mató al nacer a su hijo engendrado en una violación, en San Pedro, a 65 kilómetros al este de San Salvador, anunciaron los organizadores.

La joven tuvo el bebé a los 19 años, el 23 de febrero último, en el baño de la vivienda familiar, donde le dio muerte, por lo que fue detenida y alojada en la Granja Penal de Mujeres. Por la violación estuvo detenido durante 23 días un joven de 22 años, y el juez Jorge Sammán, que atendía esa causa, ordenó su libertad.

Deportes

-Fútbol/ preolímpico

El entrenador Marcelo Bielsa oficializará la lista de convocados para el seleccionado argentino sub 23 que afrontará el torneo Preolímpico para Atenas 2004, que se desarrollará en Chile desde el 7 hasta el 25 de enero.

El técnico trabajó febrilmente ayer hasta última hora en el predio de AFA, en Ezeiza, aunque no en el campo sino en las oficinas, desde las que se comunicó con dirigentes y jugadores anunciándoles las citaciones.

Noticias de tu interés