TRABAJO INICIA HOY LAS NEGOCIACIONES CON LOS GREMIOS AERON UTICOS POR UN ACUERDO DE PAZ SOCIAL

Aerolíneas: test para el pacto Cristina-Moyano

Se busca lograr un compromiso entre la empresa y los sindicatos que dé previsibilidad en los servicios. Moyano pone a prueba su gestión mediadora

La búsqueda de una solución de consenso para la crisis que enfrenta Aerolíneas Argentinas será desde hoy una prueba de de fuego para la sustentabilidad del compromiso que Cristina Fernández selló con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, con el objetivo de moderar las demandas salariales y evitar un escenario de conflictividad social, cuestiones claves para garantizar la estabilidad económica. Tras el conflicto que en la última semana provocó demoras y cancelaciones de los vuelos de AA, generó un caos en los dos principales aeropuertos del país e hizo subir 15% la demanda de vuelos charter (ver pág. 18), el Gobierno arrancará hoy una ronda de negociaciones con los representantes de los siete gremios aeronáuticos en la intención de acercar posiciones que permitan avanzar en un acuerdo de paz social con la aerolínea de bandera que controla el grupo español Marsans.

La apertura de esas conversaciones, que serán encabezadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se gestó a partir de la intervención personal de la Presidenta, quien el jueves pasado se reunió con los directivos de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, para reclamarles una solución permanente a los recurrentes conflictos entre la empresa y los gremios del sector. En paralelo, y a partir de un pedido especial del Gobierno, Moyano gestionó ante los sindicatos del sector para que acepten participar de la mesa de diálogo.

El cronograma de reuniones se iniciará hoy con un encuentro entre funcionarios de Trabajo y Transporte con la conducción de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), el gremio más populoso, que agrupa a unos 6.000 trabajadores de Aerolíneas. También fueron convocados para hoy en la sede de la cartera laboral los representantes de la Asociación de Pilotos (APLA), que junto a los técnicos tienen una posición más combativa con la empresa, a la que reclaman el cumplimiento de una serie de condiciones laborales.

Justamente los técnicos y el resto de los gremios con representatividad en Aerolíneas desfilarán por Trabajo en el transcurso de esta semana.

La expectativa oficial apunta a lograr un acercamiento entre la conducción de la compañía y los gremios que posibilite firmar un acuerdo marco de al menos dos años para garantizar un escenario de previsibilidad en los servicios de la aerolínea y evitar nuevos inconvenientes a los usuarios. Para eso, los empresarios reclaman un compromiso de paz social de parte de los sindicatos, mientras estos insisten con exigir el cumplimiento de las inversiones prometidas por Marsans. En el medio, la acción mediadora del Gobierno se concentrará en facilitar las condiciones que permitan alcanzar un entendimiento en el corto plazo. “La idea es establecer un punto de equilibrio para que no se repitan los problemas que soportaron los pasajeros en los últimos días , argumentó un vocero gubernamental consultado al respecto.

Sin embargo, entre los gremios aeronáuticos persisten las dudas sobre el éxito de la apuesta oficial. “Hay un problema claro de falta de personal y aeronaves, se está al filo de la capacidad operativa del servicio y eso sólo se soluciona con inversiones , indicó un representante de los pilotos, quien advirtió que cualquier acuerdo de paz social debe contemplar la actualización de los salarios del sector y la recategorización del personal.

También desde Aerolíneas admitieron que no será sencillo avanzar en el acuerdo. “Es un compromiso de partes y es muy difícil sentarse a dialogar y discutir individualmente con seis representantes de trabajadores de una misma actividad , expresó Jorge Molina, vocero de la compañía. El ejecutivo opinó que es “‘fundamental que el Estado esté presente en la ronda de negociaciones con los gremios y que se convierta en “garante del compromiso que se firme entre los privados y los sindicatos.

Noticias de tu interés