SE DEBE A TRABAJOS TÉCNICOS EN VARIOS GASODUCTOS Y A INCLEMENCIAS CLIM TICAS EN ALGUNAS ZONAS DEL PA S

Advierten sobre nuevos cortes a las industrias

El suministro de gas durante esta semana será aun más restringido tanto para las mayores compañías del país como para las medianas industrias. Esas empresas comenzaron a a sufrir restricciones fuertes el 27 de mayo y trabajaron, en la mayoría de los casos, al 65% de su capacidad hasta la semana pasada debido a la orden del Gobierno de restringir el suministro al sector productivo para resguardar el abastecimiento en hogares y estaciones de GNC.

En los próximos días las restricciones aumentarán debido a trabajos técnicos sobre los gasoductos y problemas en los yacimientos debido al mal clima en algunas zonas del país.

Esta semana TGS, la transportadora del sur y centro del país, prevé terminar las conexiones para traer al continente 7 millones de metros cúbicos (m3) más desde la Isla de Tierra del Fuego, en el marco de la ampliación del gasoducto Transmagallánico, que cruza el Estrecho.

“Eso obligará a aplicar más cortes programados , reconocieron allegados a la operación del sistema, quienes sostuvieron a modo de consuelo que “la semana que viene va a estar todo terminado y va a haber más gas .

Además, algunos yacimientos importantes tuvieron problemas técnicos considerados “leves de acuerdo con los especialistas del sector, pero que ocasionaron más problemas de lo esperado debido a que el clima en algunas zonas productivas en Tierra del Fuego hace más difícil las reparaciones.

“Eso trajo problemas el fin de semana largo. Por eso hubo alguna precaución adicional el lunes. Se aprovechó el feriado, cuando una parte de la industria no trabaja, para cargar al máximo los gasoductos y empezar la semana con esa reserva , explicaron en el sector.

Las restricciones adicionales no superaron los 4 millones de m3. “Es una cantidad muy menor para el sistema, pero en un contexto de cortes, se hace notar , sostuvieron en una empresa gasífera.

Las afectadas

Entre las grandes firmas, los cortes afectan a fabricantes de polietileno, PVC, acero, cal, fertilizantes y algunos combustibles. Y sus efectos pueden ir desde la caída en la producción hasta la necesidad de frenar la actividad de sus plantas por temor a sufrir roturas.

Dow, Solvay Indupa, Profertil, Mega, Cerri (de TGS), Acindar y Siderar son algunas de las empresas afectadas. También hay cortes en el complejo oleaginoso (Molinos, AGD, Dreyfus, Cargill y Bunge), las empresas de cal, de cerámicas y de vidrios, entre muchas otras.

Noticias de tu interés