CROCKETT PIDE REGLAS CLARAS PARA LOS CONTRATOS

Advierten sobre la escasez de inversión

Andrew Crockett, presidente del banco JP Morgan-Chase y ex titular del Banco de Basilea, sostuvo que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema financiero para lograr que lleguen inversiones de largo plazo.

En un seminario organizado por el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF), el banquero, que en 2002 integró el grupo de notables para supervisar la economía argentina a pedido del FMI, dijo que llegar a un acuerdo con los acreedores depende del Ejecutivo.

En una rueda de prensa después de su disertación, Croquett afirmó que el respeto a la propiedad privada es la base para que lleguen nuevas inversiones y que los países en desarrollo deben tener una legislación adecuada para prever las consecuencias de la ruptura de un contrato. Si bien se cuidó de hacer críticas explícitas al Gobierno, las palabras de Croquett enmarcaron un claro reproche.

–¿Cómo ve la evolución de la economía?

–Hay muchas cosas aún para hacerse. Es muy importante tener el sistema financiero funcionando otra vez, porque es la única forma de atraer inversiones. La inversión es la base del crecimiento económico. En la actualidad se ve una mejora pero es importante que el crecimiento de la inversión sea sólido en el largo plazo y la inversión necesita de crédito.

–¿Que opina de la estrategia del Gobierno?

–No quiero hablar sobre la Argentina, pero creo que es deseable que la administración de la economía sea amistosa para el mercado. Es mejor así para conseguir crecimiento y crear el ambiente para la inversión privada. La rentabilidad de la inversión esta muy ligada a cómo se respeten los contratos y la propiedad privada.

–¿Cuánto tiempo puede durar la negociación de la deuda?

–Creo que es deseable un rápido acuerdo en la renegociación de la deuda, pero eso depende del gobierno argentino.

–¿La inversión está ligada al final del proceso de reestructuración de la deuda?

–Está vinculada a la confianza en el país. Pueden llegar inversiones antes o después de que finalice la reestructuración.

–¿Cuál es su recomendación?

–Se debe tener una estrategia tal que convierta al sistema financiero en un socio para la recuperación y el crecimiento económico. Esto es mejor para todos los actores sociales.

–¿El JP Morgan consideró la posibilidad de dejar su oficina en la Argentina?

–El JP Morgan tiene una visión de largo plazo. Existen ciclos económicos y también políticos. Nosotros hemos venido a la Argentina para quedarnos, no hemos cambiado nuestro compromiso con el país y estamos listos para intensificarlo. Creo que Latinoamérica tiene un futuro brillante.



Noticias de tu interés