LAS VENTAJAS DE SER un CLIENTE CORPORATIVO

Adidas cambia su logística

Tras nominar a Kuehne & Nagel como su principal agente de carga, logró una reducción de 400.000 dólares en el costo de los fletes

didas nominó a Kuehne & Nagel (KN) como

su principal operador Third Party Logistics (3PL), y le otorgó el manejo total de todas sus cargas provenientes de Asia con destino a Latinoamérica.

Con este acuerdo KN se convierte no solamente en el freight forwarder asignado para el transporte oceánico de todas las cargas de Adidas provenientes de países asiáticos, sino también en el consolidador de las nueve subsidiarias que la multinacional del mercado de artículos deportivos posee a lo largo de la región, concentrando así todos los volúmenes de carga en sus centros logísticos ubicados en cada puerto de origen, contactándose con fábricas, atendiendo el proceso aduanero de exportación, distribuyendo y, finalmente, embarcando las órdenes de compra a cada uno de los países en destino.

Al erigirse en un cliente corporativo de gran envergadura y ofrecer volúmenes de más de 2.000 contenedores al año, Adidas logra economizar en gastos de flete oceánico y al mismo tiempo mejora la calidad del servicio contratado. Para tal fin era necesario contar con el compromiso de un socio sólido y confiable que estuviera a la altura de las circunstancias.

Esta tarea se facilita notablemente gracias al apoyo brindado por oficinas propias que KN posee en sitios como Hong Kong, China, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia, India, Pakistán, Taiwán, Singapur, Filipinas, además de las 56 oficinas (también propias) instaladas a lo largo de América Latina.

“Durante el primer año de prueba (2002) los resultados del programa fueron relevantes. La empresa logró reducir el porcentaje que los fletes representaban sobre sus compras FOB, de un 4,2% a un 2,8%. También se obtuvieron plazos de pago inmejorables. El ahorro significó algo más de 400.000 dólares, una cifra importante si se tiene en consideración la crisis económica regional que durante los últimos años viene azotando la venta de productos de consumo masivo dijo a Transport & Cargo Gastón Maiztegui, gerente de logística e importaciones de Adidas Argentina SA, y coordinador de transportes y logística para Adidas en América Latina.

Este programa regional también propició la mejora del gerenciamiento del proceso logístico de la compañía. En la actualidad, la información relacionada con tarifas vigentes para cada una de las subsidiarias, las cifras de volúmenes transportados y todo tipo de información estadística, se concentra en una posición regional con sede en la Argentina que monitorea el programa de cerca y que mantiene fluido contacto con la cúpula gerencial de KN, tanto a nivel regional como internacional.

Adidas piensa implementar en el corto plazo un programa regional similar para todas aquellas cargas provenientes de Europa, Norte de frica y las Américas. Esto no solamente involucra a productos de la marca Adidas, sino también a las líneas deportivas Salomon (ski & snowboard) y Taylor-Made (golf), ambas marcas propiedad del Grupo Adidas Salomon.

También está en marcha un programa relacionado al tráfico de cargas consolidadas o sueltas (modalidad LCL) en donde Adidas utilizará un hub center de KN ubicado en Hong Kong donde concentrará sus volúmenes pequeños provenientes de distintos orígenes, para ser luego embarcados bajo la modalidad FCL (contenedor completo). Asimismo, se está gestando una licitación que habrá de otorgar el manejo de cargas aéreas (básicamente muestras de producto) a un único operador aéreo.



Noticias de tu interés