REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Acreedores privados niegan apoyo judicial de EE.UU a la Argentina

El abogado Guillermo Gleizer, representante de los demandantes estadounidenses, negó que Washington haya respaldado el planteo del Gobierno para realizar una quita del 75% a los bonos en default.

El abogado de tenedores de bonos defaulteados Guillermo Gleizer dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos no dió apoyo a la decisión argentina de renegociar esos títulos con acreedores privados con una quita del 75% de su valor nominal.

“Contrariamente a lo que informaron los diarios, según he estado leyendo, el gobierno de Estados Unidos se limitó mucho en lo que dice. En ningún momento apoyó el pago completo al fondo y el no pago a acreedores particulares , señaló Gleizer.

El abogado salió al cruce de la interpretación generalizada sobre la actitud que asumió Washington ayer al pedirle a la Corte de Nueva York que “prohiba a los querellantes de la Argentina interferir con los pagos a sus acreedores .

Ello implica que las remesas de dinero que Argentina enviará para cumplir con los pagos al Fondo Monetario Internacional no puedan ser embargados por reclamo de los “bonholders argentinos, invocando una cláusula que establece que todos los tenedores de bonos de la misma clase tienen iguales derechos de cobrar.

El pedido del gobierno de Estados Unidos, formulado ante el juez Thomas Griesa a través del Departamento del Tesoro, de la Reserva Federal (FED, banco emisor) y la Asociación de Clrearing -que reune a la corporación de los grandes bancos- otorga un virtual privilegio al FMI sobre los tenedores de bonos.

“La Argentina aparece totalmente decidida a pagarle al FMI el 100%, que es el dinero de todos nosotros. Le saca dinero a las AFJP, a los ahorristas privados le saca el 75%, y así le paga al Fondo , se quejó el abogado Gleizer en diálogo con Radio Mitre.

El abogado de los “bonistas consideró que el juez Griessa “difícilmente resuelva hoy la cuestión porque “la controversia no está lista para ser decidida . “Se han presentado el gobierno de Estados Unidos y el banco central, organizaciones poseedoras de bonos, bancos... cada uno tiene una visión distinta , reflexionó el abogado Gleizer.

El juez Griesa convocó para esta tarde a una audiencia en la que debería quedar resuelta esta controversia, a pedido del Gobierno argentino.

Noticias de tu interés