DEBE APROVECHAR LA IMAGEN POSITIVA PARA IMPULSAR REFORMAS PENDIENTES

Aconsejan a Lavagna que no renegocie la deuda con liviandad

FIEL festejó los 40 años con un seminario en el que se planteó la necesidad de resolver reformas estructurales pendientes para mantener un ritmo de crecimiento

La reestructuración de la deuda fue duramente criticada por economistas que advirtieron que el país tardará mucho tiempo en acceder a los mercados de crédito. Reunidos en el marco del seminario “Crisis, Instituciones y Crecimiento organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los analistas sostuvieron que, más allá de las buenas perspectivas para el corto plazo, la Argentina tendrá que resolver reformas estructurales pendientes para lograr el crecimiento sostenido.

“No sabemos bien adónde va el país , “nuestro desafío para el futuro es invocar a Dios o “no se están tomando nada en serio , son algunas de las frases que se escucharon por parte de los panelistas al analizar la situación argentina. Quien más duro estuvo, fue Guillermo Mondino, del IERAL de la Fundación Mediterránea. “Lavagna y Nielsen parecen pensar que la reestructuración de la deuda es un juego de “suma cero donde si se paga, pierden los argentinos y ganan los del exterior . Por mi parte, concluyó un Mondino enojado, “yo sólo le digo a Lavagna que éste es un problema demasiado importante como para tratarlo con tanta liviandad .

Junto a él se encontraban los economistas Daniel Artana, de FIEL, Miguel Angel Broda, de la Fundación Gobierno y Sociedad, y Pablo Guidotti, de la Universidad Torcuato Di Tella. Aunque ninguno fue tan duro como su colega, todos describieron un escenario bastante negativo para el futuro del país. Daniel Artana admitió que “aún suponiendo que se negocie con éxito la quita sobre la deuda, van a pasar muchos años antes que Argentina vuelva al mercado de capitales y dijo que se debe encontrar rápidamente una solución al problema de los servicios públicos privatizados . Pablo Guidotti añadió que “el Gobierno cuenta con una imagen positiva por lo que es el momento para enfrentar “las reformas necesarias como la consolidación fiscal o la salud del sistema financiero .

Por su parte Broda expresó que “es difícil no ser optimista en el corto plazo, ya que habría que cometer errores de política monstruosos para que la economía ahora ande mal . “Pero en el mediano plazo, el panorama se complica, ya que a mediados del 2004 las condiciones favorables comenzarán a agotarse , agregó. No obstante, el analista pronosticó un incremento del PBI del 4,5% para el año que viene y del 3% para el 2005 y los años siguientes.

Desde una perspectiva histórica, los ex economistas jefes de FIEL, Martín Lagos, José María Dagnino Pastore, Juan Carlos de Pablo y Enrique Szewach culparon a las devaluaciones, el proteccionismo, el bajo desarrollo político, la evasión tributaria y el estatismo como las principales causas de la complicada situación que sufre la economía argentina desde hace décadas.

Con respecto al Mercosur, el chileno Sebastián Edwards expresó que éste fue una “pésima idea y sugirió que Argentina debería encarar su política comercial internacional “sin Brasil . El uruguayo Ernesto Talvi, también criticó al bloque y dijo que para su país la integración no había sido positiva: “esperábamos que el Mercosur sea un puente con el comercio exterior, pero se convirtió en una cárcel, a través de altos aranceles , dijo. El único que defendió la integración fue Vittorio Corbo, presidente del Banco Central de Chile, que sostuvo que su país y los del Mercosur debían ajustar sus economías para unirse lo antes posible y recibir “un gran beneficio .



Noticias de tu interés