SE ABRE LA PUERTA AL CAMBIO DE CONTROL DE LA FIRMA

Acindar, a dos semanas de reestructurar deuda

Acindar, la siderúrgica argentina que controlan la familia Acevedo y la brasileña Belgo Mineira, prevé lograr que la mayoría de sus acreedores apruebe, en las próximas dos semanas, el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que le permitirá a la empresa reestructurar su deuda senior, que suma 220 millones de dólares. “En estos momentos sólo falta firmar el contrato, pero el acuerdo ya está cerrado. Confiamos en que el APE se dará dentro de las próximas dos semanas , admitió a El Cronista Arturo Acevedo, el presidente de Acindar.

Entre quienes deben dar el sí a la propuesta de refinanciación se cuenta un conjunto de bancos liderado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo para el sector privado del Banco Mundial, que a la vez es dueño del 7% de la siderúrgica. Fuera del acuerdo quedará la deuda subordinada, que está en manos de Belgo Mineira.

La oferta hecha por Acindar prevé que la deuda a reestructurar sea pagada en 18 cuotas semestrales, con el primer vencimiento para el próximo mes. El costo de la nueva deuda será del 4% en dólares en 2003 y 2004; de Libor más un 2% en 2005 y de Libor más un 2,5% en 2006. De 2007 a 2012, será de Libor más un 3% anual.

Ese esquema debe ser aprobado por más del 66% de los acreedores. Si Acindar lo logra, su posterior homologación por parte de la Justicia extendería las condiciones de la oferta al 100% de los acreedores. Pero, además, abrirá la puerta a que Belgo Mineira aumente, hasta mayo de 2005, su participación en Acindar, pasando del actual 20,5% hasta el 70% del capital accionario de la siderúrgica.

“Cuando concluya la reestructuración, elegiremos el momento más adecuado para aumentar la presencia en Acindar , dijo ayer Carlo Panunzi, presidente de Belgo, al diario brasileño Valor Económico.



En otras manos

El aumento de la tenencia de Belgo hasta el 70% implica la compra de los papeles de los Acevedo –también dueños del 20,5%– y la conversión de obligaciones negociables. Varias AFJPs poseen un 7% de la firma y el resto está en la Bolsa.

Belgo Mineira ya posee

u$s 60 millones en obligaciones convertibles en acciones de Acindar, y va a tomar parte de la suscripción de una nueva emisión, que tiene en trámite la Comisión Nacional de Valores. Esa emisión será de u$s 80 millones, de los que Belgo deberá subscribir cerca de u$s 55 millones. De esa suma, u$s 30 millones corresponden a dinero nuevo que será aportado por los brasileños, y los restantes u$s 25 millones a créditos que Belgo ya le otorgó a Acindar.

Panunzi asegura que, por la combinación de esas operaciones, Belgo no tendrá que concretar más desembolsos, con lo que se supone que, una vez suscripta la emisión, la brasileña obtendrá el control accionario de la siderúrgica local.

A fin de 2000, cuando el grupo brasileño desembolsó

u$s 85 millones para ingresar a Acindar, Belgo Mineira acordó con los Acevedo una opción de compra de las acciones de la familia. “Tenemos ese acuerdo, pero la venta será decidida por cada miembro de la familia. La alternativa de ejercer esa opción hasta 2005 es una posibilidad , reconoció Acevedo.



Noticias de tu interés