EL LUNES DEBE PAGAR DEUDA POR U$S 150 MILLONES

Acciones de Parmalat caen un 47% por temor al default

El grupo lácteo italiano sigue tratando que los bancos le presten el dinero que necesita para evitar entrar en cesación de pagos de parte de su deuda de u$s 7.300 millones

Las acciones de la italiana Parmalat cayeron un 47% ayer, cuando comenzaron a negociarse de nuevo después de que la bolsa levantara la suspensión de tres días que le había impuesto. El grupo lácteo continúa buscando que los bancos le presten el dinero que necesita para evitar que parte de su deuda de 6.000 millones de euros (7.300 millones de dólares) entre en cesación de pagos el lunes próximo.

La banca tiene dudas a la hora de rescatar al grupo porque Parmalat sorprendió a todos el fin de semana pasado, cuando admitió que no podía recurrir a sus reservas de liquidez por 4.200 millones de euros para pagar una obligación negociable de 150 millones de euros, que venció el lunes pasado. Un default desencadenaría una cesación de pagos en muchos otros bonos de Parmalat.

“Aún no estamos seguros de cuál es exactamente el problema, pero creo que es probable que podamos ayudar. Todavía hay tiempo , afirmó una alto ejecutivo de un importante banco italiano.

Los inversores se desprendieron de las acciones de Parmalat luego de que el precio de sus títulos de deuda cayera continuamente durante esta semana.

El grupo invocó un período de gracia de cinco días laborables, pero el miércoles Standard & Poor’s dijo que no tiene seguridad de que la firma pueda pagar. La auditora acusó a Parmalat de haberla engañado reiteradamente y redujo la calificación de crédito de la firma en dos oportunidades en menos de 24 horas. La calificación cayó de B-a CC.

Las acciones de Parmalat cayeron a 1,17 euro, comparado con la cotización de 2,23 del viernes pasado. El equivalente a 49% de su capital cambió de manos. La compañía tiene ahora una valoración de mercado de 950 millones de euros, o siete veces las ganancias netas que la empresa informó en el primer semestre de este año.



Desconfianza

Pero esta cifra fue puesta en duda el mes pasado por los propios auditores de Parmalat, que dijeron que el grupo había contabilizado incorrectamente ganancias extraordinarias.

Aparentemente Parmalat colocó la mayor parte del dinero que recaudó a través de la emisión de obligaciones negociables en compañías offshore. Aunque esto no es inusual en las grandes empresas, porque buscan flexibilidad y vehículos de inversión libres de impuestos, las subsiguientes inversiones del grupo eran muy poco líquidas, según dijo gente familiarizada con los negocios de la firma.

Durante más de 40 años, Calisto Tanzi, fundador del grupo lácteo Parmalat, convenció a bancos y accionistas de que el éxito del imperio de leche y galletitas “provenía de la simplicidad . Pero, mientras la compañía crecía, al igual que la deuda y las filiales, los banqueros y analistas ya se quejaban de los secretos y la opacidad de las cuentas de Tanzi, cuya estrella está en caída.



Noticias de tu interés