LA COMPAÑ A PASÓ A MANOS DE INVERSORES LOCALES

AXA se desprende de su negocio de seguros en la Argentina

El grupo de origen europeo mantiene sus operaciones de asistencia, pero sale del negocio asegurador tras fracasar en su intento de ubicarse en los primeros puestos

Desalentada por el magro crecimiento logrado en la Argentina, AXA Seguros abandona sus actividades en el país. La compañía acaba de vender su negocio asegurador a miembros de su management actual e inversores locales, aunque mantendrá el control de sus operaciones de asistencia.

El grupo francés, que en la Argentina controla AXA Seguros y Caledonia (inactiva), vendió su compañía a Saint Honoré Iberia. De esta forma, AXA “está saliendo del mercado local de seguros donde no pudo alcanzar un tamaño crítico , explicó la compañía. El monto de la operación no trascendió.

La compañía mantendrá el management actual, donde algunos de sus miembros son accionistas de Saint Honoré Iberia, una sociedad recientemente integrada. También conservará la marca AXA durante un año. “La política de suscripción de riesgos desarrollada en las líneas individuales, comerciales, transportes y vida se mantendrá sin cambios , informaron. La empresa pretende conservar así una cartera de clientes locales e internacionales entre los que se encuentran Danone, Aguas Argentinas, Norte, Chandon, Carrefour, Peugeot, Renault, Edenor, Metrovías, Air France, Societé Generale, Siderca, Aluar, Siderar y BNP.

Las primas de AXA Seguros del ejercicio fiscal de 2002, finalizado el 30 de junio de 2003, alcanzaron los $ 57,7 millones. A la fecha de la venta, comunicada ayer oficialmente a productores y empleados, las compañías tenían activos por $ 62,5 millones. A fin de octubre, el grupo realizó un aporte de capital de $ 12,75 millones, de los cuales $ 10 millones fueron destinados a AXA y $ 2,75 millones a Caledonia.

La compañía seguirá presidida por Máximo Bomchil. Frédéric Dard será el vicepresidente, Antonio Tedin director ejecutivo y Marcelo Fabiano estará al frente de la gerencia general.

AXA Seguros desembarcó en la Argentina en 1996, con el propósito de repetir su experiencia internacional y convertirse en una de las primeras compañías del mercado. Pero el crecimiento no fue el proyectado y hoy se ubica en el puesto 27 en primas emitidas.

AXA Assistance, en tanto, maneja un volumen de negocios de $ 30,2 millones, con una participación de mercado del 25%. Ofrece asistencia en viajes, segunda opinión médica en caso de enfermedades graves y/o intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, logística médica, asistencia al vehículo, hogar y locales comerciales, ayuda pedagógica en caso de enfermedad o accidente.



Noticias de tu interés