SÓLO TRES ADMINISTRADORAS TIENEN GANANCIAS

AFJP mejoran resultados en su último período anual

En el noveno año de operaciones de las AFJP (julio de 2002-junio de 2003), las administradoras tuvieron resultados netos consolidados negativos por $ 67 millones, equivalentes a una pérdida de 5,4% sobre el patrimonio neto (ROE). Sólo tres de los doce operadores del mercado local, presentaron resultados positivos: Arauca Bit, Consolidar y Prorenta.

Sin embargo, comparado con el ejercicio anterior (julio de 2001-junio de 2002) cuando las administradoras registraron resultados negativos por $ 333 millones a valores constantes de junio de 2003, las AFJP redujeron sus pérdidas en $ 266 millones, ante su menor exposición a la inflación.

En el último ejercicio, los resultados de gestión fueron positivos en $ 4 millones, ya que las comisiones totalizaron $ 872 millones y los costos de gestión $ 868 millones. Los resultados financieros sumaron $ 45 millones, mientras que los rendimientos del encaje ($ 99 millones) y otros activos propios

($ 24 millones) excedieron el deterioro por exposición a la inflación, según se desprende de datos publicados por la Superintendencia de AFJP. Los resultados negativos, en tanto, se debieron principalmente a la amortización de gastos diferidos (-$ 106 millones). El sistema de capitalización tiene 9,4 millones de afiliados. En septiembre, las AFJP recaudaron $ 229 millones y acumulan fondos por $ 45.000 millones.



Noticias de tu interés