ACETOLIVA

Todos unidos, solo por y con Cafiero
Antonio Cafiero sigue siendo de los pocos políticos (¿tal vez el único?) que aglutina a todo el abanico de la clase dirigente, oficialismo y oposición. Ocurrió una vez más la semana pasada, cuando recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el título Doctor Honoris Causa de la UBA. El auditorio estaba colmado. Hablaron en la ceremonia el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el diputado nacional Ricardo Alfonsín, y el procurador de la Nación, Joaquín Da Rocha. Estaban también amigos y compañeros de militancia como Jorge Telerman y Ginés González García. Otro gobernador, el jujeño Walter Barrionuevo; el diputado Agustín Rossi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, junto a monseñor Osvaldo Musto, Jerónimo ‘Momo‘ Venegas, Alberto Iribarne, Victorio Tacchetti, Carlos Campolongo, Hernán Patiño Mayer, Eduardo Valdes y la lista, sigue. Devolución de gentilezas (Cafiero habló en el sepelio del ex presidente Raúl Alfonsín), Ricardo Alfonsín elogió la trayectoria del ex gobernador. Entre otras cosas que dijo el homenajeado se oyó: “La universidad autónoma no puede estar alejada de la vida real y no puede desentenderse de los grandes desafíos que tiene que afrontar nuestro país . Y agregó que “no queremos ni necesitamos intelectuales que sólo critiquen y no propongan nada, ni sabihondos que desprecian al pueblo y que son absolutamente inútiles para construir una alternativa . A su turno Alfonsín hijo le reconoció: “En Semana Santa Cafiero no vaciló un momento en ir a la plaza a abrazar a mi padre y a exigir a los amotinados que depusieran la actitud. Eso ayudó a consolidar la democracia, pero sé que también influyó en la interna partidaria . Y cerró: “Mi padre estaría muy contento de que le dijera esto . Obviamente, hubo aplausos para el comentario. Además de todos los que fueron, Cafiero recibió mensajes de lo más disímiles: de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde; los gobernadores Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, Celso Jaque, Mario Das Neves y los ministros Aníbal Fernández y Juan Manzur.

Celebración a la francesa
Julio es el mes con más festejos patrios. Después del 4 en la Embajada de Estados Unidos y el 9 de Julio argentino, la conmemoración por la toma de la Bastilla logró tanta adhesión que este año hubo gente que se quedó sin entrar a la Embajada Francesa. Es que el embajador Jean-Pierre Asvazadourian quiso saludar uno por uno a cada invitado. Y no lo hizo protocolarmente, sino interesado realmente en la recepción, lo que dificultó y demoró el ingreso. Hubo gente que esperó más de una hora en una cola de casi tres cuadras y otros que no pudieron esperar y tuvieron que irse antes de entrar a la sede diplomática de Cerrito. Estuvieron algunos amigos d e la embajada y habitués como el ex fiscal Julio César Strassera, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, o el ex jefe de gobierno Jorge Telerman e incluso muchos representantes del sector castrense entre ellos el general de división Eduardo Lugani, Subjefe del Estado Mayor del Ejército y el general de división Daniel Oscar Camponovo, comandante operacional de las FFAA. Pero también, a diferencia de otras convocatorias de este estilo, funcionarios del gobierno nacional, desde el vicecanciller Alberto D’ Alotto a Lino Barañao, Ministro Ciencia y Tecnología (foto) y la embajadora Magdalena Faillaice quien contó los últimos preparativos para la participación como invitada de honor de la Argentina en la próxima Feria del Libro de Frankfurt. Entre los más mirados estuvo el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous. Y entre los más alegres, el marido de Patricia Bullrich, Guillermo Yanco, quien se la pasó comentando las virtudes de su mujer, diciendo que está estudiando mucho y que la esperan grandes momentos políticos. Estuvieron representantes de las empresas francesas radicadas en el país, como Richard Gluzman, Director General Banco Supervielle y Daniel Fernández, Presidente Carrefour. Se vio además a Federico Nicholson, de Ledesma, entre muchos otros.

Hermanos (des)unidos
Tendrán que recordar los hermanos Rodríguez Saá los versos del gaucho Martín Fierro. Días atrás, de paso por Buenos Aires, el gobernador Alberto dijo a Aceto&Oliva que “ya sabemos cómo vota la senadora Negre de Alonso pero había expresado también su deseo de que el senador, su hermano, Adolfo Rodríguez Saá “vote bien respecto de la ley que habilita el matrimonio entre homosexuales. Pero no. Su hermano votó en contra (aún cuando “gente muy querida me pidió que no lo hiciera ). Entonces, el gobernador, para que no queden dudas, salió en su provincia a decir que él si apoya “absolutamente esta nueva norma aún cuando no ha habido ahora, ni antes, pedidos para concretar alguna boda entre parejas del mismo sexo en San Luis. Después partió a Canadá a la Cumbre Mundial de Tecnologías de la Educación 2010 (foto).

Noticias de tu interés