Respira Boudou: después del traspié, el nuevo bono del canje recuperó 2,5 por ciento

Grandes bancos empezaron a operar con más fluidez el Global 17. De todas formas, el rendimiento implícito sigue elevado en torno al 12,5%. Inversores lo ven más atractivo

Después del poco auspicioso debut, el Global 2017 se empieza a recuperar en el mercado. El nuevo bono que emite el Gobierno por el canje de deuda subió ayer 2,5% hasta u$s 82,75, según bancos que operaron este título. Sucede que son transacciones over the counter (extrabursátiles) y los precios se pautan sin pasar por el mercado formal. En algunas entidades contaron que se vio un mayor caudal de negocios, algo que no se puede cuantificar porque no quedan registros en las pantallas. Pero, según comentaron altas fuentes del mercado, los bancos más importantes de Wall Street como JPMorgan, UBS y Deutsche entre otros, se mostraron ayer bastante activos en colocar “precios de este título. “Hay mercado para este bono, se encuentra fácilmente una contraparte porque los grandes bancos están más activos en el trading , confirmaron desde las oficinas de una entidad extranjera.

Con la recuperación de ayer, el rendimiento de este bono (que intenta convertirse en el benchmark de Argentina) es de 12,5%. Esto hace que igualmente sea complicado buscar los u$s 1.000 millones entre los inversores como era la idea original. Si bien pueden lanzar esta emisión después del canje, con la idea de que los precios de los títulos estarán mejor, lo cierto es que dependerá del contexto de mercado. “Mientras que los mercados sigan recuperando, el Global va empezar a tradear cada vez mejor. Mi sensación es que Argentina puede mejorar el crédito porque los bonos aún siguen con un castigo relevante , señaló el trader de un banco internacional.

El incentivo que existe en el mercado por comprar el Global es que este título ingresará en la cartera del JPMorgan conocida como EMBIG (índice de bonos de mercados emergentes). Los portfolio managers replican esta cartera teórica y “deben salir a comprar este bono. Más aún, con el ajuste del miércoles, los inversores se encontraron con precios tentadores.

Según Siobhan Morden, de Royal Bank of Scotland, “podría haber apetito por escasez de valor en títulos cortos en dólares bajo ley Nueva York. De hecho, el Global 17 aparece atractivo en términos relativos con una prima de riesgo de 150 puntos básicos en comparación al Boden 2015 y otros 150 puntos contra la curva del CDS (seguro contral default) . De todas formas, Morden agrega que “el principal objetivo de la reapertura del canje fue acceder al mercado de capitales externos. Si el apetito por riesgo mejora lo suficiente para retraer los spreads a niveles previos, recién permitirá que Argentina tenga acceso a financiamiento externo en torno al target de un dígito .

Noticias del día