Puerta a puerta: balance y proyección del nuevo régimen

Las compras de bienes en sitios del extranjero más que se duplicaron este mes con la flexibilización del sistema. Sin embargo, el impacto en la balanza comercial sería menor.

Tras casi un mes de su relanzamiento por parte del Ministerio de Producción y la AFIP, el sistema "puerta a puerta" para que los ciudadanos argentinos puedan recibir envíos del exterior, vuelve a ser una opción, aunque muy lentamente.

De acuerdo a cifras del Correo Argentino, ya son cerca de 20.000 los envíos diarios, contra los 8.000 que se registraban en el sistema anterior. Más allá de las operaciones realizadas, también se efectúan numerosas consultas. Según la entidad local, el tutorial online ya recibió más de 200.000 visitas únicas en los primeros 10 días de estar activo. En el call center se atendieron unos 20.000 llamados.

El inicio del sistema fue el 26 de agosto de este año. Además de contar con el régimen del correo oficial (Correo Argentino), también está el sistema de los correos privados o couriers. Desde la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales de Aeroexpresos (Capsia), que reúne a los correos privados como DHL, Federal Express, TNT o UPS miran con buenos ojos la llegada del mismo y sostienen a El Cronista que es "una buena noticia", ya que se trata "de un régimen apuntado al uso particular del producto y no a la finalidad comercial".

Aplicado nuevamente en Argentina, una de las grandes incógnitas era cómo iba a ser el impacto en la balanza comercial. Ante dicha cuestión, Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), aclara que va a ser "muy bajo", ya que las importaciones de bienes de consumo en Argentina "representan poco más del 10% del total importado2. Según expresa a Retail, "la enorme mayoría de las importaciones son máquinas, energía, autos, aparatos, insumos o piezas y partes y nada de eso vendrá por el 'puerta a puerta'. Por esta vía, las importaciones serán muy menores".

Sobre el futuro del mismo, el presidente de Capsia, Alejandro Díaz, remarca que la evolución "debería tender a la continua facilitación del comercio". Por su lado, Elizondo destaca que va a ir "flexibilizando", ya que "se ofrece en el mundo como tendencia desde hace veinte años" y finaliza que va a ser importante "adaptar la logística, los medios de pago, las regulaciones".

Temas relacionados
Más noticias de Puerta a puerta
Noticias de tu interés