CONDENARON LA ‘MASACRE’ DE PANDO E INSTARON AL CESE DE LA VIOLENCIA

Presidentes sudamericanos respaldan a Evo y envían una misión a Bolivia

Los mandatarios de la Unasur, reunidos en Santiago, pidieron preservar la unidad territorial de Bolivia en un documento que fue consensuado tras cinco horas de debate

Luego de más de cinco horas de debate, los presidentes de la región que conforman la Unión Naciones Sudamericanas (Unasur), lograron fijar ayer una posición conjunta ante la crisis política por la que atraviesa Bolivia. En una declaración común de nueve puntos, los mandatarios expresaron su “más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales , al tiempo que pidieron el fin de las ocupaciones opositoras en ese país de las oficinas públicas como condición de diálogo.

Manifestaron, además, su “más firme condena a la masacre de Pando , que dejó un saldo de 16 muertos y decenas de heridos en su gran mayoría campesinos e indígenas afines al gobierno, y acordaron, en ese sentido, el envío de una misión de Unasur para realizar una investigación imparcial.

Asimismo, llamaron a los “actores políticos y sociales de ese país “a tomar las medidas necesarias para que cese la violencia . De la misma forma, pidieron preservar “la unidad nacional y la “integridad territorial de Bolivia y rechazaron “cualquier intento de golpe civil o ruptura institucional .

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró conforme con los resultados. “Fue algo importante para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia y en el Mercosur , dijo a periodistas a la salida de la reunión.

La declaración conjunta se hizo esperar y fue anunciada en conferencia de prensa por la anfitriona, Michelle Bachelet. Como presidenta pro témpore de la Unasur, fue ella la que tuvo la ardua tarea de intentar aproximar las posiciones de Lula da Silva, reticente a la injerencia en el conflicto interno de Bolivia, y de Hugo Chávez, que hasta propuso intervenircon las armas en Bolivia en solidaridad con Evo.

Además de la presidenta argentina y la anfitriona, Bachelet, otros siete presidentes acudieron a la cita de Santiago: Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), lvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Uno de los primeros en arribar a Santiago fue el propio presidente de Bolivia, que lo hizo a bordo de un avión con bandera venezolana. “Vengo a explicar a los presidentes sudamericanos sobre un intento de golpe de Estado cívico-prefectural de algunos departamentos, gestado en los últimos días , anunció.

Bolivia, más calmada

La reunión de urgencia de Unasur fue convocada el sábado pasado por Bachelet, luego de que una ola de enfrentamientos entre opositores y seguidores de Evo dejara a Bolivia al borde de la guerra civil,

Anoche, el gobierno boliviano y los cívicos opositores de la llamada “media luna (Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni) se encontraban nuevamente reunidos en La Paz intentando formalizar una “agenda de reconciliación que saque al país de la crisis.

Noticias del día