El “agujero negro que afecta al mercado de la propiedad comercial de Estados Unidos presionará aún más a los muy golpeados bancos de ese país, advirtió el fundador de Apollo Management, una de las firmas líderes en el sector de los fondos de inversión de private equity .

Leon Black dijo en una entrevista publicada en el sitio del Financial Times que los costos extra que demandaría limpiar de deuda en dificultades a la industria bancaria estadounidense podrían llegar a u$s 2 billones. Esto complicaría todavía más la economía de la nación.

El experto agregó que las turbulencias que enfrenta en este momento el mercado de la propiedad comercial no se han visto todavía reflejadas en su totalidad en los balances de los bancos.

“Está el agujero negro del mercado inmobiliario comercial. Se trata de deuda por valor de u$s 4 billones, y uno sabe que no toda esa deuda es incobrable, pero en muchos casos su valor ha disminuido y, en realidad, este tema todavía no fue enfrentado , por las entidades, señaló Black.

Para el directivo, todavía pueden pasar entre 12 y 18 meses antes de que puedan verse señales duraderas de recuperación económica en Estados Unidos.

Aunque Apollo es una firma establecida en la década de los 90 que combina actividad de adquisición de empresas con deuda –llamada también compra apalancada– con inversiones en compañías en problemas, Black advirtió en febrero que las compras apalancadas tradicionales están “esencialmente muertas por ahora . El titular de Apollo concedió que “el private equity convencional no existe en este momento .

Durante los años de auge que terminaron abruptamente en 2007, Black aprovechó el crédito barato y flexible para comprar compañías y después venderlas, como hizo con Intelsat. Pero como ahora algunas de las empresas de su propiedad, –como Harrah’s Entertainment, el grupo que opera casinos– han sido muy afectadas por la recesión, el directivo se dedica a reducir la carga de deuda de esas firmas. “Ahora lo importante es sobrevivir; hay que vivir para poder jugar otro día , concluyó Black.