Hillary Clinton ayer informaba sus planes para recuperar los fondos que ahora maneja el Pentágono mientras la saludaban cientos de diplomáticos estadounidenses en su primer día como secretaria de Estado.

En la sede central del Departamento de Estado, ella habló de “una nueva era para Estados Unidos y de un renovado énfasis puesto en la diplomacia y el desarrollo, una propuesta que cuenta con el respaldo total de Robert Gates, el secretario de Defensa norteamericano.

Los comentarios de Clinton también confirmaron lo que dijo en su testimonio de la semana pasada, donde expuso los planes de la administración para mudar los programas de ayuda del departamento de Defensa al departamento de Estado.Su objetivo es alinear ese apoyo con las iniciativas diplomáticas.

“La disparidad de recursos es tal que cuando uno tiene diez veces más recursos que van al departamento de Defensa que los que llegan al departamento de Estado y ayuda exterior, el departamento de defensa en efecto ha estado recreando mini departamentos de estado, dijo a la comisión de relaciones exteriores del Senado.

Los diplomáticos se quejan de que el Pentágono ahora controla una quinta parte de todos los fondos de ayuda de Estados Unidos. Gates mismo advirtió que era peligrosa la “progresiva militarización de la política exterior.

Obama pidió incrementar 25% el personal del servicio exterior. Sin embargo, aunque prometió durante la campaña duplicar la ayuda exterior a u$s 50.000 millones en su primer mandato, luego reconoció que llevaría más tiempo debido a la crisis financiera.