En la opinión de sus colegas de la banca de inversiones, John (nombre ficticio) vuela alto. Sin embargo, en otra faceta de su vida siente que todavía no despegó. John está en los cuarenta y todavía es soltero.

En lugar de dejar pasar el tiempo, el mes pasado decidió contratar los servicios de The County Register, una agencia de presentaciones personales con sede en el Reino Unido, para buscar alguien con quien compartir su vida. “Es una opción más. El problema de hacer citas con gente de la City es que siempre cancelan a último momento , dijo John.

Su comentario ilustra un problema cada vez mayor que enfrentan los solteros exitosos de ambos sexos en la City: si bien no se puede apresurar la búsqueda del alma gemela, el tiempo escasea en una cultura de mucha presión y largas horas de trabajo.

La popularidad de las agencias de presentaciones de elite revela que existen profesionales aparentemente seguros de sí mismos que, sin embargo, necesitan ayuda para encontrar pareja. Actualmente cinco nuevos clientes (el doble que en el año 2000) se inscriben cada mes en The County Register, que cobra 10.000 libras (unos u$s 20.000) para acceder a su servicio de búsqueda personal de alto nivel por 18 meses.

Pero, en una era de citas por Internet, ¿por qué algunas personas exitosas en el mundo de los negocios contratan servicios tan caros que combinan el antiguo arte de formar parejas con la caza de talentos ejecutivos?

Sophia Siddiqui, antigua empleada del área de servicios al cliente de Merrill Lynch y ex asesora de relaciones públicas de Drawing Down the Moon, una agencia de presentaciones, cree que las presentaciones personales ofrecen una vía de escape del lugar de trabajo. Al principio, Siddiqui se acercó a Drawing Down the Moon con la idea de convertirse en una potencial cliente, luego de ver la propaganda en el gimnasio de Merrill Lynch. “En una institución como Merrill es posible, casi literalmente, vivir en la oficina porque nos ofrecen de todo, desde gimnasio hasta lavandería. Lo que menos quería después del trabajo era socializar con ejecutivos bancarios o sentarme frente a una computadora , dijo Siddiqui.

El avance del mundo del trabajo sobre la vida privada no es el único factor que contribuye al aumento del número de solteros de mediana edad. Según Mary Balfour, la dueña de Drawing Down the Moon, los profesionales que se exigen al límite son tanto los autores como las víctimas de su estilo de vida super agitado. “Hoy en día los trabajos están tan llenos de adrenalina que, en comparación, la vida social puede llegar a parecer insulsa. Muchas personas, en particular las que viajan mucho, permanecen solteras porque no están preparadas para dejar de lado la emoción del trabajo para explorar una relación a un ritmo más lento . dijo Balfour

Los servicios de búsquedas personales, al igual que los headhunters en los que se basan, no prometen solucionarles la vida a sus clientes ni encontrar sus almas gemelas. Solamente aceleran la búsqueda y, al filtrar a las personas potencialmente compatibles, reducen lo azarozo de las citas y la incomodidad que las mismas pueden llegar a generar.