Desarrollarán la zona de la ribera de Quilmes

La idea es que se convierta en un puerto para pasajeros, de modo de aprovechar el agua para el transporte. De este modo, se podrá estar en Capital Federal en 15 minutos

Pretenden desarrollar la ribera de Quilmes en función del turismo, para darle impulso a la zona y que sea conocida y disfrutada también por vecinos de otros municipios. La idea es que sea un puerto para pasajeros, de modo de aprovechar el agua para el transporte.

“A veces nos enojamos cuando demoramos y hay complicaciones en el tránsito hacia Buenos Aires, y no tenemos en cuenta que viajando por agua tardaríamos sólo 15 minutos , señaló el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

El jefe comunal, junto a la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina lvarez Rodríguez, firmaron un convenio para la recuperación, mejoramiento y preservación del patrimonio provincial y municipal constituido en el área de la ribera quilmeña.

El acuerdo tiene como objetivo la recuperación del patrimonio arquitectónico y ambiental de la ribera, la relocalización de los asentamientos precarios en áreas inundables, el desarrollo de nuevas áreas deportivas y recreativas, además de la creación de nuevos emprendimientos ligados al turismo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por intermedio de su ministerio de Infraestructura, prestará asistencia técnica e intervendrá en la recuperación patrimonial, construcción de espacios públicos y el ordenamiento territorial y urbanístico.

Por su parte, el ministerio de la Producción tendrá a su cargo las gestiones para ampliar el puerto deportivo de Quilmes.

“Quilmes desde sus orígenes estuvo ligada al río, y consideramos que nuestra ciudad tiene que crecer mirando al río porque este proyecto daría un mayor desarrollo a toda la zona de la ribera, en lo turístico, en lo gastronómico, y en lo comercial , precisó el mandatario comunal.

Propuesta

Desde luego, todo lleva sus etapas: en principio, se llevó a cabo un análisis crítico del lugar, para luego elaborar una propuesta que permita desarrollar todo el sector de la costa quilmeña, en toda su extensión. “Parece mentira que esta zona haya entrado en esta decadencia, producto de varias décadas de descuido. Por eso, pensamos que es una gran oportunidad para recuperar esta ribera articulando el trabajo estatal con el capital privado, para dar un desarrollo a esta zona desde lo turístico, lo gastronómico, y lo comercial , explicó el subsecretario de Desarrollo Urbanístico de la provincia, Carlos Rodríguez.

Noticias de tu interés