En sectores como petróleo y consumo masivo, se empezó a fomentar la diversidad cultural en los equipos de conducción. Ahora las firmas de servicios profesionales están haciendo lo mismo, atraídos por las oportunidades que surgen en los mercados emergentes y la necesidad de amoldarse a los requisitos de sus clientes. “Si un cliente necesita una auditoría que abarca varios países, tenemos que adaptarnos a eso , señaló Richard Gartside, director de recursos humanos del estudio contable Ernst & Young.

En anteriores desaceleraciones económicas, las empresas disminuían sus nombramientos fuera del país para reducir costos. Sin embargo, en esta oportunidad los empleadores, como los cuatro grandes grupos contables, sostienen que están incentivando al personal de sus oficinas de Europa y Estados Unidos para que usen la actual calma para ganar experiencias en mercados emergentes.

Charles Macleod, director de recursos en PwC explicó porqué, en las actuales condiciones, vale la pena acelerar el flujo de conocimientos de las economías maduras hacia los países desarrollados.

Enviar empleados brillantes a los mercados emergentes se convirtió en una necesidad estratégica. Y muchos graduados comienzan sus carreras profesionales sabiendo que tendrán oportunidades de viajar.

Una desventaja de la movilidad global es su gasto. Una investigación realizada en 2005 y 2006 por PwC y Cranfield School of Management afirma que el costo de expatriar a un empleado es entre tres y cuatro veces superior. También consume horas de apoyo administrativo. Hay muchas compañías que no logran recuperar su inversión. Transcurrido al menos un año de su regreso, el 15% de los trabajadores dejan sus empresas. Hubo empleadores que sufrieron renuncias que ascendieron al 40%.

Una explicación radica en que después de probarse en otra cultura, quienes estuvieron expatriados sienten que volver a casa los deprime. “Si uno los ubica en el mismo escritorio que dejaron hace tres años, lo más probable es que la empresa los pierda , dijo Gartside. “Para ganar la batalla de la movilidad, uno tiene que demostrar constantemente que el personal dispuesto a trabajar en el exterior puede saltar etapas en su carrera dentro de la compañía .

Las empresas que manejan mal las expectativas de sus empleados que han trabajado en el exterior no deberían sorprenderse si ellos recurren a la experiencia internacional adquirida para explorar nuevos horizontes.