S&P CONFIRMÓ LA TRIPLE “A PARA MBIA Y AMBAC, LAS DOS GRANDES JUGADORAS

Wall Street se sacó un peso de encima con las aseguradoras de bonos y subió 1,5%

Si había una noticia que estaba afectando las expectativas de los analistas, ésta era la revisión de la nota de las dos aseguradoras. Acá, Tenaris siguió empujando al Merval

Fue en tiempo de descuento pero para los consumidos inversores valió la pena esperar. La agencia calificadora Standard & Poors confirmó que removía de su “lista negra de inminentes bajas a los títulos de la aseguradora de bonos MBIA y que mantenía el grado triple A (grado de inversión) a los papeles de Ambac Financial Group. y para el grueso del mercado esto fue “sacarse un peso .

El ánimo venía entonado de la mañana cuando un dato de venta de casas usadas en EE.UU. de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios que salió mal recibió una lectura benévola por parte de los analistas que lo esperaban peor y que interpretaron en los números la idea de que se llegó a un piso. Pero lo que definitivamente “destrabó la suba fue el dato que avalaba a las aseguradoras: Standard & Poor’s dijo que ahora tenía mayor confianza en que MBIA pudiera conseguir capital, luego de que la aseguradora vendió cerca de u$s 2.600 millones en deuda en los primeros dos meses del 2008.

Huelga decir que las aseguradoras, las dos más importantes en la tierra de Ben Bernanke, estaban en riesgo de perder su calificación de triple “A y se encontraban bajo revisión por S&P. Por otra parte, los analistas señalan que Moody‘s aún no dio su decisión.

Luego de una rueda de mucha volatilidad, los principales índices de Nueva York se dispararon sobre el final del día, para cerrar con fuertes alzas. El índice industrial Dow Jones ganó 1,53% hasta los 12.570 puntos, luego de pasar por terreno negativo.

Esto también tuvo su correlato en la región. Así el Bovespa pudo trepar 0,61%. Aunque por razones horarias el Merval clausura sus operaciones una hora antes que Wall Street, ayer los negocios locales alcanzaron a ver la fenomenal alza del Dow Jones. En este sentido, y tal como ha sucedido en la última semana, gran parte del monto negociado se redujo a Tenaris, cuya ponderación en el Merval es del 14%. Así, la cartera líder ganó 1,55 % mientras que las acciones de Tenaris sumaron otro 4,77% y llegaron a $ 69,25.

“El renovado interés sobre Tenaris se expandió al resto de los papeles, y en especial a papeles de su sector como en el caso de Socotherm , le dijo Franciso Marra, titular de Bull Market Brokers a la agencia Reuters.

Si bien la expectativa por la llegada del balance de la siderúrgica todavía persiste en la Bolsa, analistas estiman que la empresa del Grupo Techint, uno de los mayores fabricantes de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, reportará hoy una caída del 25 % en sus ganancias para el cuarto trimestre del 2007, debido a los mayores costos. Según la agencia Reuters que toma sus datos de un sondeo de mercado, en promedio, la sociedad habría ganado u$s 458,5 millones de los u$s 612 millones del mismo trimestre del 2006.

De todas formas, la febril convocatoria del papel de Tenaris también le dio impulso a otras acciones como Socotherm, Transener, Alpargatas, YPF, Banco Francés y Grupo Financiero Galicia entre otros. Lo que se dice, en criollo, una ayudita para los amigos.