Wall Street se mantiene en alza

Las bolsas de Nueva York subían impulsadas por la demanda de acciones del sector tecnológico. El Dow Jones ganaba 0,78% y el Nasdaq subía al 0,80%.

Las bolsas de Nueva York mantenían una moderada tendencia alcista en la media sesión de hoy, alentadas por la demanda de acciones del sector tecnológico y pese a la baja en el nivel de actividad del sector servicios.

El índice Dow Jones de Industriales ganaba 77,04 puntos, o un 0,78%, y se situaba en 9.930,68 enteros, tras bajar ayer 45 unidades debido a la toma de beneficios tras el alza del lunes, que dejó a este indicador en el nivel más alto en 18 meses.

El mercado tecnológico Nasdaq sumaba hoy 15,84 puntos, equivalentes al 0,80%, hasta las 1.995,91 unidades, tras perder el martes 9,75 puntos.

El Instituto de Gestión de Suministros informó hoy de que el índice de actividad en el sector no manufacturero, que abarca el 80% de la economía estadounidense, bajó a los 60,1 puntos en noviembre, desde los 64,7 puntos de octubre, muy por debajo de las expectativas de los analistas de una baja a cerca de 64 puntos.

Pese al descenso, la cifra sigue dando cuenta de una expansión en el sector, aunque inferior a la octubre, al tiempo que los datos de empleo en el sector estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.

El S&P 500, que recoge la evolución de las empresas de mayor capitalización de la bolsa, experimentaba un alza de 6,49 puntos, o un 0,61%, y se situaba en 1.073,11 unidades, tras cerrar el martes con una baja de 3,50 puntos, al tiempo que el NYSE, donde cotizan las acciones del mercado tradicional, ganaba 37,68 puntos, o un 0,61%, hasta los 6.177,30 enteros.

El volumen de transacciones a esa hora era de 595 millones de acciones en el NYSE, y entre las empresas cuyas acciones cambiaban de manos las de 1.961 subían, las de 1.107 bajaban y las de 220 se mantenían estables.

En el mercado de bonos, los títulos de Tesoro estadounidense a 10 años plazo subían de precio, de manera que su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba al 4,37% desde el 4,38 de ayer.

En materia de empresas, las acciones de Merck ganaban 1,58 dólares a u$s 43,71, luego de que la compañía señalara que sus ganancias subirán el año que viene, tras la baja que experimentaron este año.

Otra noticia que favorecía el rendimiento de las bolsas era la fuerte alza de la productividad, que escaló un 9,4% anual en el tercer trimestre, mucho más que lo esperado por los analistas.

Esto, que implica menores costos para las empresas, podría estar implicando también que la creación de empleos no necesita ser tan fuerte como podría esperarse en un proceso de recuperación de la actividad económica.

Pese a ello, los analistas creen que las cifras del mercado laboral que mostrarán las autoridades el viernes próximo serán muy buenas y permitirán que las bolsas sigan subiendo.

Noticias del día