Para conservar su salud financiera

Viacom quiere desprenderse de Blockbuster

La principal cadena de alquiler de películas del mundo registró una fuerte caída de sus márgenes de ganancia, luego de absorber el costo de reemplazo de sus videos por DVD.

El grupo de medios Viacom está decidido a desprenderse de Blockbuster, su cadena de tiendas de alquiler de videos, ante la competencia cada vez más dura de las películas a pedido en el cable y los DVD vendidos a bajo precio por los supermercados.

Viacom anunció hoy, al presentar sus resultados trimestrales, que su consejo de administración autorizó el proyecto de ceder el 81% que controla de Blockbuster, que “estaría mejor posicionada siendo completamente independiente .

Esto podría lograrse mediante una “escisión con intercambio de acciones (split off) no imponible , pero “otras alternativas están todavía en estudio, dijo el grupo estadounidense de medios, que controla también las cadenas de televisión CBS, MTV y los estudios de cine Paramount.

En caso de “split off , el consejo de administración de Blockbuster podría decidir el pago de un dividendo especial, “que debe ser financiado, y que sería pagado a todos los accionistas incluido Viacom , indicó el presidente de Blockbuster, John Antioco, citado en un comunicado.

Blockbuster registró una fuerte caída de sus márgenes de ganancia, luego de absorber el costo de reemplazo de sus videos por DVD, debido a las ofertas de los supermecados como Wal-Mart, pero también a causa del alquiler por internet (Netflix) o películas a pedido ofrecidas en la televisión por cable.

Viacom espera poder terminar la operación a mediados de 2004.

Debido a la caída del valor de Blockbuster, Viacom registró en sus cuentas del cuarto trimestre gastos por 1.300 millones de dólares que llevaron al grupo al rojo en ese período a pesar de un volumen de negocios “récord , que creció 11% en un año, a u$s 7.500 millones.

Viacom registró una pérdida neta de u$s 385,4 millones en el cuarto trimestre de 2003 contra un beneficio neto de u$s 652,4 millones en el cuarto trimestre de 2002.

Sin contar los elementos excepcionales, el beneficio por acción (36

centavos) está en línea con lo esperado por los analistas, según el promedio calculado por la agencia First Call.

La dirección de Viacom indicó durante una teleconferencia que espera para 2004 “el mejor año de la historia del grupo, con un beneficio por acción en aumento de 13 a 15%, y un volumen de negocios en crecimiento de 5 a 7%.

En el año 2003, el beneficio neto prácticamente se duplicó a u$s 1.420 millones, mientras que el volumen de negocios aumentó 8% a u$s 26.600 millones, un alza producto de la publicidad, los derechos por concepto de abonos al cable, y sobre todo por las ventas de DVD (The Italian Job, Lara Croft: Tomb Raider) que impulsaron la división de cine.

Hacia las 15H50 GMT, las acciones de Viacom ganaban 1,44% a u$s 40,97 en la bolsa de Nueva York.

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.