EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS VENCE M S DE LA MITAD DE LA DEUDA INTERNA Y EXTERNA

Venezuela planea emitir hasta u$s 1.000 millones para refinanciar vencimientos

Venezuela prepara una nueva emisión de bonos por un monto de hasta 1.000 millones de dólares, en el marco de las operaciones de reestructuración de su deuda pública externa, en virtud de las cuales ya se han emitido recientemente títulos con vencimiento en 2010. El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, aseguró que el Gobierno recibió el martes la “opinión favorable del Banco Central de Venezuela (BCV) para extender en 500 millones de dólares, hasta 2.500 millones de dólares, la autorización para las operaciones de refinanciamiento.

En los próximos tres años vence más de la mitad de la deuda pública externa e interna de Venezuela, que alcanza unos 22.000 millones de dólares y 20.600 millones de bolívares (12.897 millones de dólares), respectivamente.

“Es una nueva emisión, pero bajo la misma autorización con la que se emitió el bono 2010 , precisó en el palacio presidencial de Miraflores. “Había un remanente de 500 millones y al pedir la extensión, son 1.000 millones de dólares , agregó.

De una autorización original por 2.000 millones de dólares, Venezuela emitió en agosto 1.500 millones en bonos a siete años, con los que financió una recompra de bonos Brady por el mismo monto que vencían entre el 2005 y el 2008.

Esos bonos, vendidos a la par y con un cupón de 5,375 por ciento, fueron adquiridos por inversionistas locales, a quienes se les permitió pagarlos en bolívares al tipo de cambio controlado de 1.600 por dólar, dando una válvula de escape al estricto control cambiario que rige en el país desde febrero.

Los inversionistas locales han esperado con ansiedad desde el mes pasado la reapertura de esa emisión, con la que aprovecharon un precio del dólar que en el mercado no regulado se cotiza actualmente sobre los 2.600 bolívares.

Nóbrega dijo que lo que plantea hacer la República es una nueva emisión con condiciones financieras que “no tienen que ser exactamente las mismas que las del bono 2010 . La modalidad será coordinada entre el BCV y el Ministerio de Finanzas, mientras que en los próximos días resolverán cuál será el banco líder de la emisión.

La opinión favorable del BCV es un requisito indispensable porque debe evaluar el impacto de la emisión en el mercado interno, debido a que la emisión afecta la liquidez en bolívares al permitir que los inversionistas locales los compren en moneda local al tipo de cambio fijo controlado.

El requisito que falta para que Venezuela pueda proceder a la emisión es recibir la autorización de parte de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que tiene previsto reunirse el miércoles.

La emisión forma parte del programa de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública que realiza el gobierno del presidente Hugo Chávez para suavizar la curva de vencimientos, altamente concentrada en el corto plazo.



Más de Impresa General