Techint gana contrato por u$s 1.000 millones

Tecpetrol, la empresa de exploración y producción de petróleo y gas que es 100% controlada por el grupo Techint, logró ayer adjudicarse un contrato para producir gas natural en el bloque mexicano Misión, por 1.036,6 millones de dólares, según informó el monopolio petrolero estatal Pemex.

Tecpetrol y la firma de perforación mexicana Industrial Perforadora de Campeche presentaron la única oferta por el bloque Misión, que se extiende por los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Con 1.971 kilómetros cuadrados y 21 campos de gas separados, el bloque Misión es considerado mediano. La licitación prevé que durante el desarrollo del contrato, que tendrá una extensión de 20 años, el concesionario eleve la producción de gas natural en el bloque a cerca de 91 millones de pies cúbicos diarios, desde los actuales 35 millones, según Pemex.

Se trata de la tercera licitación que realiza Pemex para explotar gas en los yacimientos de la cuenca de Burgos, tras la adjudicación de un primer contrato hace 15 días a la española Repsol YPF y de un segundo contrato, la semana pasada, a un consorcio que integra la brasileña Petrobras.

El contrato obtenido por Repsol YPF incluye servicios para producir gas natural por u$s 2.400 millones en el bloque Reynosa-Monterrey, uno de los mayores. El otro es por u$s 260 millones, en el pequeño bloque de Cuervito.



Contratos polémicos

El tema generó fuerte oposición en el Congreso mexicano, ya que permite a petroleras extranjeras explotar hidrocarburos en el país por primera vez en 30 años, mientras que el sector energético es visto por los mexicanos como un símbolo de soberanía nacional. Incluso, la Constitución del país establece que Pemex es la única con derechos para explotar las reservas de gas y de crudo.

Pemex, la séptima petrolera del mundo, argumentó que no tenía los recursos necesarios y el capital para lograr su objetivo de doblar la producción en la cuenca de Burgos en 2006, desde los cerca de 1.000 millones de pies cúbicos por día actuales, para poder atender la creciente demanda de gas y reducir las costosas importaciones desde desde Texas.



Más de Impresa General

Noticias del día