DE VIDO SORPRENDIÓ CON EL ANUNCIO, QUE FUE CONSENSUADO CON MIEMBROS DEL GRUPO

Techint construirá un gasoducto de u$s 1.000 millones en el Norte

El tendido, de 1.500 kilómetros, partirá de Bolivia y llegará a Santa Fe. Un consorcio liderado por Techint aportará el 75% de la inversión, y el resto lo pondrá el Estado

Sorpresivamente, el ministro

de Planificación, Julio de Vido, anunció en Rosario la que promete ser la inversión más grande en infraestructura de transporte de gas en el país en las últimas dos décadas, desde el tendido del gasoducto Loma la Lata, conocido como Neuba II.

Ayer por la tarde, De Vido aprovechó el cierre del encuentro industrial que convocó a un sector de la UIA en esa ciudad para informar que el grupo Techint invertirá 750 millones de dólares para tender un nuevo gasoducto. El emprendimiento unirá las regiones del Noroeste y el Nordeste argentino y, a futuro, tendría posibilidades de extenderse hasta Brasil. El Estado también será socio del ducto, aportando otros

u$s 250 millones. La obra estaría operativa para 2006, según De Vido.

La obra, que tendrá aproximadamente 1.500 kilómetros de extensión, partirá de Bolivia y llegará hasta Santa Fe. El gasoducto permitirá transportar gas natural proveniente tanto de Bolivia como de los yacimientos salteños, para abastecer a las provincias del Nordeste.

“La idea es abastecer no sólo a las provincias que recorra (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe), sino también a los grandes centros de consumo de la Argentina, que son Buenos Aires, Córdoba y Rosario , confirmó anoche una fuente ligada al grupo liderado por Paolo Rocca. Fue el empresario quien logró que parte del Gabinete diera el presente en el encuentro que impulsó su grupo.

En una primera etapa, el gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 10 millones de metros cúbicos diarios (m3/d). Pero el proyecto que impulsa Techint prevé ampliarla hasta los 20 millones de m3/d.

El anuncio de ayer causó sorpresa. Pese a que el proyecto ya era conocido por la industria, a la iniciativa aún le faltan varias definiciones. Una de ellas es la traza definitiva –la idea es que el gasoducto esté ligado a la red troncal de transporte ya existente, que operan TGN y TGS– y otra, no menos importante, la de los socios privados que acompañarán a Techint.



Con la ayuda de otros

Las empresas del grupo que estarán involucradas en el proyecto son la constructora Techint, Tenaris –que abastecerá los tubos– y Tecgas, la división que engloba los negocios de transporte y distribución de gas dentro de Techint. “Obviamente, ésta es una megaobra y no la vamos a encarar solos. Pero todavía no iniciamos ninguna negociación , admitió la fuente.

El plan, en distintas versiones, existe desde hace cinco años. “Pero se reactivó en los últimos dos meses, frente a la preocupación del Gobierno y los industriales por el abastecimiento del gas en el mediano plazo , explicó la misma fuente.

Según De Vido, la construcción demandará más de un año de obras. “El Enargas tiene que darle la figura de operador a la empresa, y nosotros deberemos crear el marco jurídico , explicó. Y agregó que la empresa invertirá atendiendo a variables macroeconómicas de crecimiento. “Seguramente, para cuando la obra esté terminada, habrá otros cuadros tarifarios, un crecimiento de 7 puntos anuales y otros incentivos que justificarán la inversión , sostuvo De Vido.

El ministro también confirmó que el Estado buscará completar las obras de Yacyretá y Atucha II, para sumar más generación eléctrica propia.

x Reunión de la UIA (Pág. 6)



Más de Impresa General