Ricardo Ibarría: “Queremos crecer más, por eso nos enfocamos en la innovación

Para hacerse más grande en la región, Mastercard está trabajando en nuevos productos y soluciones. La marca ha perdido participación de mercado en Argentina

La competencia en el mercado de tarjetas de crédito recrudeció en los últimos años en Argentina. Con cada vez más jugadores disputándose el negocio, hasta una empresa global como Mastercard tiene que esforzarse por abrirse camino. De hecho –y aún cuando sigue creciendo– en el último tiempo la compañía ha perdido participación en el mercado local y ha dejado de ser la segunda más importante de la plaza.

Sin embargo, apoyada en su inmensa estructura regional y mundial, Mastercard está intentando volver a la carga. “Queremos crecer más, y para ello estamos enfocados en la innovación. Los medios de pago tienen que evolucionar para que uno pueda usarlos de la manera que quiera. Por eso, hoy en día se incorporan sistemas de pago hasta en los relojes , indicó Ricardo Ibarría, vicepresidente y director regional de aceptación para América latina y el Caribe de Mastercard.

El ejecutivo llegó al país para participar de un foro del sector que se realizará en los próximos días. En diálogo con El Cronista, aseguró que Mastercard está trabajando en una serie de nuevos productos y soluciones para la región, entre los que se cuentan una plataforma para hacer pagos a través del celular –que se lanzará muy pronto en Argentina– y una tarjeta corporativa para microempresas.

–¿Cuáles son los planes de Mastercard para crecer en la región?

–Estamos apostando muy fuerte a la innovación. Esta es una cuestión que puede abordarse desde varios puntos de vista: se puede innovar con productos, con procesos, con soluciones. En mi área, que es la de Aceptación –trabajamos para ayudar a los comercios a darle un mejor servicio al consumidor final– intentamos desarrollar terminales más eficientes, como puede ser la posibilidad de hacer pagos a través del celular. Esa es una de las cuestiones más importantes para mirar.

–¿Van a implementar pagos por celular en Argentina?

–Estamos muy cerca de lanzar esta solución en Argentina. Aún faltan ajustar algunas especificaciones que tienen que ver con la seguridad y con la interoperabilidad. Mastercard es una empresa global y, en ese sentido, los productos que lanzamos tienen que poder usarlos nuestros clientes de todo el mundo.

–¿Cree que el celular puede reemplazar a la tarjeta de crédito?

–Es posible. No sé si esto implica que la tarjeta vaya a desaparecer, pero sí es importante que los sistemas de pago evolucionen para que la gente pueda usarlos de la manera que quiera. De hecho, en algunos países se incorporan medios de pago hasta en los relojes. Sabemos que el teléfono eventualmente será casi todo en la vida de las personas, y por eso es interesante acercar la tarjeta al móvil.

–¿En qué otros proyectos están trabajando?

–Entre otras cosas, estamos desarrollando plásticos “corporativos para microempresas. Creemos que una vez que las microempresarios empiecen a usar la tarjeta de crédito, no dudarán en empezar a aceptarla en sus comercios. Si queremos agrandar el mercado y sumar a los individuos no bancarizados, tenemos que hacer acuerdos con comercios pequeños.