Retenciones a los granos: más versiones de que subirán

La presidenta Cristina Fernández tendría “prácticamente tomada la decisión de elevar las retenciones a las exportaciones granarias, según declaró a la agencia DyN el analista Alejandro Ramírez. “La intención del Ejecutivo Nacional pasa por elevar las retenciones del maíz y el trigo a los mismos niveles que hoy tributa la soja , precisó. Así, el gravamen aumentaría 10 puntos en el caso del maíz y 7 en el del trigo, para igualar el 35% que corresponde a la alícuota de los granos de soja.

Al respecto, Ramírez indicó: que “se está retrasando el anuncio y la implementación porque restaría evaluar de qué modo se aplicarán las compensaciones a los diferentes productos en los que ya rige, así como en otros que están en estudio . Este mecanismo es el que, desde principio de 2007, busca paliar en las cadenas productivas (como la avicultura, porcicultura, ganadería y molinería) las consecuencias de los incrementos de los precios del maíz, el trigo y la soja y los precios controlados en el mercado interno.

La suba sostenida que mostraron las cotizaciones de los commodities agrícolas en las últimas semanas “preocupa al Gobierno , que teme que ese aumento “se traslade a los costos de los principales alimentos, elevando el valor final para los consumidores , explicó Ramírez.

La versión del aumento impositivo cobró fuerza en las últimas horas en el circuito comercial granario. Exportadores de primera línea reconocieron ayer que el tema ya está en la agenda política.

Noticias de tu interés