AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Representantes de la AMIA se reunirán hoy con Bielsa

El Canciller y delegados de la mutual judía analizarán el eventual proceso de iraníes acusados de participar del atentado a la sede ubicada en Pasteur al 600.

Rafael Bielsa y sus asesores se reunirán hoy, a las 11, con directivos y representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre y Memoria Activa, para analizar el eventual proceso judicial a iraníes acusados de la masacre, y se revisar el avance del juicio a la conexión local.

En la reunión, que se hará en la sede de la Cancillería, Arenales y Esmeralda de esta capital, se analizará el eventual proceso judicial a iraníes acusados por la masacre -lo que se dio en llamar la “conexión internacional - para el cual se propuso a otro país como escenario.

Según voceros en la reunión, también, se abordarán las eventuales implicancias en el caso del apartamiento del juez federal Juan José Galeano de la investigación del atentado, resuelta días pasados por la Cámara Federal porteña.

Meses atrás, en las conversaciones entre el Gobierno y los dirigentes de la comunidad judía para someter a juicio a los ciudadanos de Irán en un tercer país se puso como condición que hubiera un consenso absoluto sobre la iniciativa. Pero si bien la idea tuvo el aval del Gobierno, la DAIA, la AMIA, Familiares y Memoria Activa, la más nueva de las entidades de allegados de las víctimas de la masacre, APEMIA -conducida por Laura Ginsberg- manifestó su oposición. Así, el proyecto pareció naufragar, pero finalmente se acordó seguir impulsándolo y se estableció que la última palabra en el tema la iba a tener el presidente Néstor Kirchner.

Ahora, el Gobierno y representantes de la comunidad judía sostendrán una nueva reunión para retomar la cuestión. De la reunión con el Canciller participarán los titulares de la DAIA y la AMIA, Gilbert Lewi y Abraham Kaul, respectivamente; Sergio Burstein, Olga Dejtiar y Mario Averbuch, por Familiares, y dirigentes de Memoria Activa.

La reunión se realiza cuando está en sus tramos decisivos el juicio oral y público al reducidor de autos Carlos Telleldín y policías bonaerenses -la llamada “conexión local - acusados de haber tenido decisiva participación para la concreción del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, donde la explosión de una camioneta-bomba en la mutual judía de Pasteur 633 de esta capital mató a 85 personas.