Renunció el presidente de Boeing

Tras la renuncia de Phil Condit, el presidente de la empresa que fabrica la mayor cantidad de aviones, asumirá Lew Platt, ex presidente ejecutivo de Hewlett-Packard HPQ.N.

El presidente y presidente ejecutivo de Boeing Co. BA.N, Phil Condit, renunció hoy bajo presión después de que la empresa, el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, sufriera un escándalo por falta de ética en la contratación de una ejecutiva.

La renuncia de Condit también tuvo lugar luego de otros errores corporativos que perjudicaron las perspectivas de los negocios de Boeing.

Harry Stonecipher, quien se retiró el año pasado de la empresa, regresará para dirigir al gigante estadounidense del sector aeroespacial.

La empresa dijo en un comunicado que su directorio realizó profundas deliberaciones y decidió que “es necesaria una nueva estructura para el liderazgo de la compañía .

La salida de Condit, de 62 años, tiene lugar después de que la semana pasada fuera despedido el presidente financiero de Boeing, Michael Sears, por conducta impropia en la contratación de una ex oficial de la Fuerza Aérea del área de compras y contratos.

La ex oficial, Darleen Druyun, también fue despedida de Boeing.

Marcy Yeamans, analista de Banc One Investment Advisors, dijo que “dados los problemas de la compañía, (los cambios en su dirección) no deberían haber sido una sorpresa total .

Sears fue despedido por haber hablado con Druyun sobre la posibilidad de que fuera contratada por Boeing cuando ella todavía trabajaba en la Fuerza Aérea como responsable de compras.

Sears era el lugarteniente de Condit, y en el momento de su despido algunos expertos del sector comentaron que los acontecimientos generaron dudas sobre el papel de Condit al frente de Boeing, y también sobre la sucesión en el liderazgo de la empresa.

Stonecipher, considerado por varios como un ejecutivo astuto y duro, había sido previamente el vicepresidente de Boeing, después de haber dirigido a McDonnell Douglas, con la que Boeing se fusionó en 1997. Ahora, Stonecipher será el director general y presidente ejecutivo de Boeing. Como presidente sin funciones ejecutivas asumirá Lew Platt, ex presidente ejecutivo de Hewlett-Packard HPQ.N.

Los cambios en la cúpula de la empresa cierran un año agitado para Boeing, que tiene su sede en Chicago, y que en casi todos sus negocios principales se vio afectada por el declive en los pedidos de aviones comerciales.

Boeing también enfrenta investigaciones por actividades ilegales y falta de ética en sus procedimientos de contrataciones militares.

En la mañana del lunes, poco después de la apertura en Wall Street, las acciones de Boeing caían 0,49 por ciento, a 38,2 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Noticias del día