LA OPERACIÓN EST VALUADA EN U$S 6.200 MILLONES

RJ Reynolds y BAT se fusionan en EE.UU.

RJ Reynolds y British American Tobacco (BAT), la segunda y la tercera compañía tabacalera más grandes del mundo, fusionarán sus actividades en Estados Unidos, según anunciaron ayer ambas compañías. El acuerdo, que creará un poderoso nuevo rival para la líder del sector, Philip Morris, está valuado en algo más de 6.200 millones de dólares. El nuevo nombre de la holding que unirá sus operaciones norteamericanas se llamará Reynolds American, y tendrá una participación en Estados Unidos superior al 30%, según las compañías.

Algunos analistas, sin embargo, señalaron ayer que tal cuota de mercado podría provocarle problemas legales a la operación, especialmente para conseguir la autorización de la Federal Trade Commision (FTC, comisión federal de comercio), la autoridad que aplica la legislación antimonopolio. Las tres grandes compañías de cigarrillos han recibido en los últimos años una gran presión por parte de nuevas marcas baratas, pertenecientes a compañías pequeñas, que ya han conseguido arrebatarles el 13% del mercado de Estados Unidos.

Los accionistas actuales de RJ Reynolds tendrán el 58% de las acciones de la nueva compañía, mientras que los de BAT –que en la Argentina es dueña de Nobleza Piccardo–, tendrán el 42% restante. El acuerdo establece para Brown & Williamson (B&W), nombre de las operaciones estadounidenses de BAT, un valor de u$s 2.600 millones, sobre la base de la capitalización de mercado de RJ Reynolds, que ronda los u$s 3.600 millones. BAT se comprometió a no aumentar su participación por encima del 42% en la compañía durante los próximos 10 años, y aceptó diversas restricciones sobre los plazos y la cantidad de acciones que podrían vender de la nueva Reynolds American.



Protección judicial

RJ Reynolds, por otra parte, se hará cargo de todas las actuales y futuras demandas antitabaco que tengan éxito en los tribunales de Estados Unidos, lo que permite a los accionistas de BAT alejarse del riesgo legal. Algunos analistas señalaron que esta cláusula podría eventualmente afectar positivamente la valuación de las acciones de BAT en el Dow Jones, que actualmente se cotizan con un descuento frente a los competidores no expuestos a posibles demandas de ex fumadores. BAT, sin embargo, prefirió insistir en que se encuentra “firmemente comprometida con el mercado estadounidense , según dijo en un comunicado.

Las obligaciones de B&W con respecto a la Gran Acuerdo Maestro, según el cual las tabacaleras pagarán u$s 250.000 millones durante 25 años al Estado norteamericano en compensación por las condenas judiciales, pasarán a Reynolds American.



Más de Impresa General