PREVéN CA DAS EN LAS GANANCIAS DE LAS COMPAÑ AS

Pronóstico reservado: balances locales generan muchas dudas

Se esperan buenos resultados para Banco Galicia y Macro, pero algunas se quedarían cortas, como Tenaris y las empresas del sector eléctrico. El aumento de costos se hace sentir

Arrancó la temporada de balances en la city porteña y, por lo que se está viendo, las compañías están presentando resultados medianamente en línea. Claro, están en línea con los bajos pronósticos que vienen haciendo las casas de bolsa. En el mercado ya sabían que los números vendrían débiles, mostrando caídas en términos interanuales, pero algunos se esperanzaban con las perspectivas para este año. Después de todo, son los resultados del último trimestre del 2007, “historia antigua –según los menos pesimistas–.

Quienes hicieron punta, Aluar, TGS y Banco Hipotecario evidenciaron que el panorama no está nada fácil. Comparando el cuarto trimestre del 2007 contra el mismo período del 2006, éstas empresas mostraron caídas en sus ganancias del 36%, 71% y 75% respectivamente. “Lo que se está viendo decepcionó claramente , acota Juan Pablo Vera, jefe de analistas de Tavelli & Cía. Según explicó, las perspectivas no son muy auspiciosas viendo la tendencia. “Puede haber sorpresas positivas en Banco Galicia, hablando del sector financiero, pero claramente los números no acompañan. El sector industrial, como Siderar y Aluar (en éste ya lo vimos) van a estar por debajo de las expectativas. Incluso Tenaris, que mostró un fuerte ajuste en su cotización, tampoco genera buenos augurios , resumió Vera. Desde Grupo SBS, con respecto al buque insignia de Paolo Rocca que presentará su balance el 27 de febrero, estimaron que los márgenes del trimestre habrían continuado deteriorándose, pero a un ritmo menor a lo observado en el tercer trimestre de ‘07. De hecho calculan un resultado neto de u$s 444 millones, mejor que el trimestre anterior (u$s 401 millones) pero no tan buena como los resultados del primer trimestre del ‘07 (u$s 480,3 millones) y del segundo del mismo año (u$s 496 millones).

Esta semana, a partir del miércoles, llegarían los balances de Francés (que decepcionaría) y Galicia, además de Petrobras Energía. “Los bancos están condicionados por el INDEC y cómo se calcula el CER, además de estás presiones que ejerce el Gobierno para que bajen las tasas , dijo Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers. Entre los papeles de este sector, en el mercado esperan buenos números para Macro y Galicia. El primero de ellos se levantaría luego de haber sido afectado el trimestre pasado por la mala performance de los bonos locales (Macro había valuado la totalidad de su cartera a valor de mercado). En SBS esperan un aumento del resultado neto del 50% para el último trimestre del 2007 contra el mismo del 2006, reflejando la recuperación. Sorprenderá, dicen, Grupo Galicia. De una pérdida acumulada de $ 21 millones en nueve meses, SBS espera que la entidad gane $ 41,7 millones en este cuarto trimestre y cierre el año en positivo. “La mejora se deberá básicamente a que vuelve a hacer uso del diferimiento de amparos (no lo hizo durante los dos últimos trimestres) lo cual patea para adelante unos $ 36 millones de pérdida , explican. En términos generales, consigna Guido Bizzozero, de Allaria Ledesma, “no esperamos resultados positivos para esta temporada de balances, vendrán igual o con variaciones muy leves .

Noticias del día