Por exceso de liquidez, rechazan depósitos

Los plazos fijos resultan poco atractivos. Desde hace tres meses, el promedio de las tasas que ofrecen los bancos por depósitos a plazo no supera el 5% anual, un nivel similar al que se espera de inflación para todo 2003. Los inversores –grandes y pequeños– comenzaron a notarlo a mediados de julio pasado, cuando las tasas de interés tocaron este piso. Desde entonces, el volumen total de plazos fijos se mantiene en una meseta que por ahora no parece dar muestras de revertirse.

Los bancos tienen exceso de liquidez, como resultado de captar muchos depósitos y otorgar pocos créditos. Esta ecuación no habla bien del sistema financiero ya que indica que las entidades siguen perdiendo plata al no recuperar el negocio de intermediación financiera: pagan por depósitos, pero no cobran por créditos.

En la City explican que, hasta que los préstamos no muestren un crecimiento sostenido, los bancos seguirán “rechazando depósitos , o

sea, ofreciendo tasas bajas.

Las dudas surgen respecto de lo que pasará en 2004. Las previsiones oficiales señalan un inflación de entre 7% (BCRA) y 10% (Economía) para todo el año. En este contexto, es de esperar que los bancos eleven las tasas de interés sin por eso ofrecer mejores negocios que los actuales.