Piden al FMI que modere condiciones de préstamos

El Fondo Monetario Internacional no logró reducir las condiciones de sus préstamos y debe redoblar sus esfuerzos en ese sentido, afirmó el ente regulador interno del fondo.

La Oficina de Evaluación Independiente declaró que una iniciativa de racionalización lanzada en 2000 no ha conseguido recortar la cantidad de condiciones, si bien ayudó a ahora se pone énfasis en áreas en las que el FMI tiene idoneidad verdadera, como la administración del gasto público.

El informe propone imponer un límite de cuatro a cinco condiciones al año, la “mitad del promedio actual y destacó que el fondo debe dejar de usar referentes estructurales para evaluar el desempeño.

Sostiene, además, que el FMI no debe imponer condiciones relacionadas con reformas generales del sector público y derivarlas, en cambio, al Banco Mundial, que tiene “mayor experiencia en estas áreas .

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, acogió favorablemente este informe, y afirmó que en el futuro el fondo debe garantizar que haya “moderación en la selección de condiciones .

El uso de condiciones por parte del FMI, pensadas para avanzar en la reforma estructural y hacer más efectivos sus préstamos, ha sido muy discutido. Fue puesto en tela de juicio a fines de los ‘90, por imponer a los mercados emergentes azotados por la crisis, requisitos que, según sus críticos, tenían poca relevancia directa con su misión de lograr la estabilización macroeconómica.