Pese al rally del crudo, las acciones de petroleras caen 4% en el año en EE.UU.

Al parecer, el precio del petróleo se ha instalado cómodamente encima de los u$s 100. En medio de una carrera alcista que parece no tener fin, ayer marcó un nuevo máximo histórico, al rozar los u$s 104 por barril. Con ese avance, el crudo le ha dado un nuevo motivo para festejar a los inversores que se lanzaron a apostar a favor de una suba del oro negro.

En el mercado financiero, sin embargo, no todos los que se anticiparon a la disparada del petróleo tuvieron el mismo éxito. En general, los que se animaron a comprar futuros de crudo o bien ETFs (una especie de Fondo Común, pero que también se asemeja a una acción porque cotiza diariamente) relacionados directamente con el commodity han logrado acumular mayores ganancias que aquellos que compraron acciones de empresas productoras.

Yendo a las cifras, pude decirse que en lo que va de este año el petróleo acumula un avance del 8,5%, después de haber ganado un 53% durante 2007. De manera similar, el USO (United States Oil,) un ETF que sigue la evolución del crudo en Nueva York, ganó 46% en 2007 y avanza 3,5% en el año.

Por su parte, el índice que agrupa a las principales empresas productoras de petróleo que cotizan en el S&P 500 (tales como Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Phillips) trepó 35% en los últimos 12 meses, pero cae 4% en lo que va del año.

“Quien quiera tomar exposición en commodities, que son los activos del momento, no debe hacerlo a través de empresas que producen materias primas, sino apostando directamente al commodity. Por varias razones: una es que el mercado financiero no está del todo bien, y las empresas productoras tienen una correlación más amplia con la Bolsa. Mientras tanto, la relación directa de los commodities con el mercado casi que tiende a cero , explicó Alejandro Bianchi, de InvertirOnline. “El rendimiento que puede tenerse es mucho más alto yendo directo a la fuente , agregó.

Ayer, los futuros del crudo estadounidense marcaron un máximo histórico de u$s 103,95 el barril, pero terminaron cerrando a u$s 102,45. En el mercado local, en tanto, algunas acciones han logrado estar a tono con el avance espectacular del crudo. Es el caso de YPF, que subió 8,5% en los últimos dos meses, o de Petrobras Brasil, que viene ganando 4,6%.