Paraguay advirtió que puede entrar en default

Acosado por una huelga de docentes estatales, el gobierno de Paraguay advirtió que el país podría caer en una cesación de pagos si no reforma el sistema de pensiones del funcionariado público.

“Este es un acto de solidaridad que todos los paraguayos tienen que hacer con el país, para que en el futuro no transitemos como algunos vecinos nuestros , dijo el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, en una clara alusión a la crisis argentina.

“Una cesación de pagos tiene un efecto sistémico, nadie se salva de esto y el costo va a ser altísimo. Estamos a tiempo de corregir, de que cada uno asuma su cuota de responsabilidad , agregó.

Las clases en la mayor parte de los instituto públicos de enseñanza están paralizadas desde el lunes, mientras los sindicatos y el gobierno intentan negociar una salida al conflicto. Tras fracasar un primer acuerdo, los docentes se movilizaron en el centro de Asunción y algunas capitales departamentales del país.



Recorte de beneficios

El proyecto de ley elaborado por el equipo económico del presidente Nicanor Duarte Frutos fue presentado al Congreso hace dos semanas, como parte de un paquete de reformas económicas que busca disminuir el déficit fiscal y sacar al país de la crisis económica que arrastra desde 1995 e hizo eclosión el año pasado.

El gobierno sostuvo que el déficit de la Caja Fiscal representa el 70% del déficit público global, por lo que se propone modificar el sistema de retiro de los estatales.

“En el futuro, cuando estemos todos bien, vamos a ver todas las reivindicaciones, pero ahora no estamos para hacer reivindicaciones. Hay que ser un poco consciente , dijo Borda. La propuesta inicial del gobierno era aumentar de 25 a 40 los años de aporte jubilatorio y elevar a 62 años la edad de retiro, además de incrementar de 14% a 16% el aporte sobre el salario mensual.

En el último intento por desactivar las protestas, redujo a 30 los años de aporte para los docentes, pero no consiguió levantar la huelga.

“No estamos en condiciones de entregar los 25 años de servicio que tenemos actualmente. Si vamos a 30 años sellaremos nuestras vidas en las aulas , dijo el dirigente sindical Gabriel Espínola.