CONCENTRA SU PRODUCCIÓN EN UNA DE LAS DOS PLANTAS QUE TIENE EN LA PROVINCIA

Nestlé dejará de hacer dulce de leche y leche condensada en Córdoba

Por el bajo volumen de ventas y la antigüedad de la planta en la que se hacían, la firma decidió comprar a terceros o importar los productos. Mantendrá los 60 puestos de trabajo

Como parte de un proceso de reestructuración interna, la láctea suiza Nestlé dejará de fabricar dulce de leche y leche condensada en la Argentina. La empresa irá abandonando esas actividades que desarrollaba en la planta Villa Nueva 1, en Córdoba, y trasladará otras a Villa Nueva 2, situada enfrente de la anterior.

Villa Nueva 1, que comenzó a operar en 1950, se encargaba de envasar y producir leche condensada, además de elaborar dulce de leche y envasar suero, también llamado butteroil entre los tamberos.

La otra planta, en cambio, está orientada a la producción de leche en polvo –entera y descremanda– que es la más reclamada para exportación. Villa Nueva 2 fue comprada por la compañía en 1993.

Hay varias diferencias entre una planta y otra. La unidad 2 es moderna y cuenta con 800.000 metros cuadrados, mientras que su vecina posee 60.000 metros cuadrados.

Villa Nueva 1, que tiene 60 empleados, se estaba volviendo demasiado onerosa para Nestlé. La producción no podía solventar los costos. En cambio, el otro centro trabaja con otras escalas y es más fácil sumarle líneas de producción.

El sindicato de trabajadores de la industria alimentaria se puso en alerta cuando Nestlé decidió recortar las actividades de la planta más antigua. El gremio recurrió al Ministerio de Trabajo ante el temor de que se concreten despidos.

Sin embargo, Nestlé le prometió continuidad laboral a quienes se desempeñaban en la planta más antigua. “Los trabajadores que estaban en líneas que no se utilizarán más, se desempeñarán en las nuevas líneas que tendrá la fábrica o pasarán a Villa Nueva 2. A todos se les garantizó continuidad laboral , dice Hugo Cucarese, director de Relaciones Institucionales de Nestlé.

La compañía fabricaba dulce de leche para su postre Shimmy. Pero el costo de producción no ameritaba continuar con esa actividad. Así abandonará el tradicional dulce argentino, y se lo encargará a terceros. Lo mismo sucederá con la leche condensada. En este caso, Nestlé sí la vende con marca propia, pero el volumen que comercializa no justifica su producción directa. Por eso, la compañía la importará de otras filiales.

Con el recorte de actividades, en el mercado daban por sentado que Nestlé iba a vender o alquilar las instalaciones de Villa Nueva 1. Pero el vocero lo desmiente. “Se están analizando alternativas, viendo qué otro tipo de actividades se pueden desarrollar allí. Quizás se la utilice para productos especiales o promocionales , explicó. El envasado de suero lácteo y leche en polvo se mantendrá. “Pero el centro de actividades será Villa Nueva 2, allí se concentrará la actividad , añadió Cucarese.



Noticias de tu interés