los fondos SE DESTINAR An PRINCIPALMENTE A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Negocian créditos por u$s 1.500 millones con la Corporación Andina de Fomento

Una delegación llegará al país a fin de mes para avanzar con el Gobierno en la definición de una Estrategia País. La idea es conseguir financiación sin condicionamientos

El gobierno de Cristina Kirchner tiene decidido consolidar la relación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener financiamiento destinado a proyectos de infraestructura sin condicionamientos como los que solía fijar el Fondo Monetario Internacional y como los que todavía impone el Banco Mundial.

De hecho, manifestó esta decisión durante su primer día de Gobierno. En un encuentro que mantuvo con el titular de la CAF, Enrique García, la Presidenta destacó el “apoyo creciente que la CAF ha brindado a la Argentina en áreas estratégicas para el desarrollo nacional y reiteró el interés de su gobierno en “continuar fortaleciendo la presencia del país en esta institución financiera multilateral .

Es por ello que funcionarios del Ministerio de Economía ya tienen previsto recibir a una delegación de la CAF para fin de mes, con la que trabajarán en el diseño de una Estrategia País –conjunto de proyectos que requieren de financiamiento– por unos u$s 1.500 millones. La Argentina sólo podrá acceder a este nivel de préstamos, si el Gobierno realiza un aporte de capital de u$s 500 millones, necesario para convertir al país en un miembro pleno del organismo, confió una fuente del Palacio de Hacienda.

El anuncio formal había sido realizado en octubre del año pasado, cuando el Gobierno y el titular de la CAF informaron que la Argentina suscribiría acciones de capital ordinario de la entidad por un total de u$s 543 millones, que sumados a los u$s 100 millones ya aportados, alcanzaría un monto que le permite al país obtener mayores líneas de financiamiento. Sin embargo, el aporte se realizaría en cinco años con un pago de u$s 100 millones cada año, y aún no se concretó el primer desembolso. Según fuentes oficiales, para poder efectivizar el aporte, “debe ser avalado por una ley .

Es por este motivo que el Gobierno prevé enviar el proyecto de ley en las próximas semanas, con el fin de poder anunciar la definición de la Estrategia País por u$s 1.500 millones a fin de mes, en el marco de la misión de la CAF. Sin el acuerdo del Congreso, la Argentina y el organismo no pueden avanzar en un programa de tales características.

“Tenemos que aprovechar todos los instrumentos que hay disponibles. Pero con la CAF no existen condicionamientos como los que nos puede fijar el Banco Mundial, por lo que habría mayor autonomía. Además, hay menos burocracia , manifestó una fuente que siguió de cerca las negociaciones con el organismo andino.

La Argentina ya recibió financiamiento de la CAF para, entre otros proyectos, el de Interconexión Eléctrica ComahueCuyo –por u$s 200 millones– e Interconexión Eléctrica Rincón Santa MaríaRodríguez –por u$s 300 millones–, que tienen el objetivo de atender las necesidades de transporte de energía eléctrica en alta tensión contempladas en el Plan Federal de Transporte. Además, aprobó un préstamo para el proyecto Rehabilitación y Pavimentación del Paso Internacional El Pehuenche –por u$s 80 millones–, que busca desarrollar la infraestructura vial de un paso estratégico trasandino en la frontera entre la Argentina y Chile.

De acuerdo con datos de la CAF, en 2007 aprobó préstamos por una cifra récord cercana a los u$s 6.600 millones, que fueron destinados a sus países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, además de 15 bancos privados de la región andina.

Noticias del día