Murphy criticó las alianzas de Kirchner

El ex candidato presidencial Ricardo López Murphy criticó ayer el desempeño del presidente Néstor Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra. En tanto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que al primer mandatario le molesta el protocolo de este tipo de encuentros.

López Murphy apuntó a los encuentros que Kirchner mantuvo con dirigentes de izquierda y advirtió que sería un enorme error que la Argentina busque reinsertarse en el mundo a través de una coalición con el dirigente boliviano Evo Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Yo no creo que la coalición de inserción de la Argentina en el mundo sea con Chávez y Evo Morales , manifestó.

“Si esa es la estrategia, vamos mal, vamos por un camino muy equivocado , insistió.

“Si vamos a donde está México, Brasil y Chile, vamos bien. ¿Usted ve a Ricardo Lagos interesado en hacer reuniones con Evo Morales y Chávez? , ironizó López Murphy en declaraciones radiales.



Fuera de protocolo

Por su parte, Fernández ratificó la preferencia del presidente Néstor Kirchner de evitar las grandes cumbres, como la que se realizó ayer en Bolivia, en las que el protocolo deja en un segundo plano el trabajo concreto necesario para articular políticas conjuntas.

El funcionario confirmó además la visión de la Argentina, desde que asumió la presidencia el último 25 de mayo, sobre ingresar al ALCA en forma conjunta a través de un bloque regional ampliado. “La idea es trabajar como bloque regional, porque nos da un poder y una representación distinta frente a los interlocutores , dijo Fernández.