LO ADMITIERON HOY LOS MAYORES SOCIOS DEL BLOQUE, ARGENTINA Y BRASIL

Mercosur admite asimetrías de Uruguay y Paraguay

Por otra parte, el jefe de la diplomacia uruguaya, Didier Opertti, aseguró que se avanzó en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Uruguay y Paraguay lograron hoy que los dos mayores socios del Mercado Común del Sur, Argentina y Brasil, reconocieran sus desigualdades en tamaño y producción en todas las negociaciones de integración, informó hoy una fuente oficial en Montevideo.

La canciller de Paraguay, Leila Rachid, dijo que la Cumbre del Mercosur aprobará mañana, martes, el tratamiento preferencial para su país y Uruguay, acordado en la reunión de ministros del Consejo Mercado Común del bloque regional.

Por su parte, el jefe de la diplomacia uruguaya, Didier Opertti, adelantó que también se avanzó en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que está terminado -dijo- en casi un 90%.

“Se avanzó en todo el tema de las asimetrías que hasta ahora eran sólo de tipo declarativo , afirmó la canciller paraguaya.

Rachid había adelantado que su país y Uruguay no claudicarían en su empeño en lograr ese reconocimiento, un tema que se planteó siempre, pero que se incrementó últimamente cuando ambos países comenzaron a coordinar su acción dentro del bloque.

“Para Paraguay la de mañana va a ser la cumbre más histórica, porque también se tomaron definiciones claras en materia de arancel externo común, de régimen de origen y de relaciones externas , enfatizó la ministra.

Recordó que a 13 años de vida del Mercosur se han reconocido los desequilibrios entre los socios y se traducirán en las negociaciones externa del bloque, ya sea con los países andinos, los acuerdos con la UE o las futuras acciones en torno al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas).

También los ministros acordaron la creación de un Fondo de Compensación para las economías menores, al estilo de lo que se hace en la Unión Europea.

Opertti informó que, seguramente, se podrá firmar mañana el acuerdo con la CAN, aunque persisten algunos problemas en asuntos sensibles vinculados con la agricultura, carnes y lácteos.