EL NÚMERO DE CANDIDATOS PARA RENDIR EL CFA CRECE AL 15% POR AÑO

Más argentinos buscan ser analistas financieros certificados

Incluso en un mundo como el de las finanzas, donde las únicas credenciales válidas parecen ser los buenos resultados a la hora de ganar dinero, los títulos académicos están ganando espacio. En Argentina, los certificados para analistas y gestores de inversiones se han hecho más populares. Este año, 254 personas dieron el examen para obtener el título internacional de CFA

No hay dudas de que para hacer carrera en el mercado financiero, la mejor escuela es la práctica. Pero incluso en un mundo como el de las finanzas, donde las únicas credenciales válidas parecen ser los buenos resultados a la hora de ganar dinero, los títulos académicos están ganando cada vez más espacio. Muestra de esto es el creciente interés que están despertando las certificaciones internacionales para analistas y administradores de inversiones, tales como el CFA (Chartered Financial Analyst).

Este título, emitido por el Instituto CFA, es una certificación internacional para los profesionales de las finanzas y las inversiones, que tiene su origen en Estados Unidos, pero que está reconocido mundialmente (al menos en 130 países). “El programa existe desde 1963, y durante muchos años funcionó exclusivamente en EE.UU. y Canadá. A partir de los ‘80, empezó a crecer con mucha fuerza en Asia y en el resto del mundo , explicó Bob Johnson, managing director del Instituto CFA.

En la Argentina, la cantidad de profesionales que cuentan con este título está creciendo a buen ritmo. En el último año se presentaron 254 candidatos para rendir los 3 exámenes necesarios para obtener el certificado. En tanto, en el ejercicio anterior los interesados habían sido 221, y en 2007, 190, lo que implica un crecimiento promedio del 15%. “El interés por el programa está creciendo en América latina. A medida que los mercados se globalizan, los analistas buscan tener una credencial que los identifique en todo el mundo, y el certificado de CFA es un factor unificador , indicó Tom Welch, presidente del Instituto.

De todas maneras, hasta ahora apenas el 1% de los CFAs que existen a nivel mundial provienen de esta región. “Por muchos años, América latina ha estado desatendida por el Instituto. Sin embargo, creemos que existe un enorme potencial y por eso estamos habilitando la posibilidad de rendir los exámenes en una mayor cantidad de ciudades , destacó Johnson.

De hecho, hasta ahora los exámenes sólo podían rendirse en Buenos Aires en la fecha de junio, mientras que para dar la evaluación en diciembre había que trasladarse a San Pablo, Brasil. Desde este año, sin embargo, también se podrá rendir durante la fecha de diciembre en Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

Para obtener la certificación hay que trabajar duro por al menos 3 años. En ese período se deben rendir tres exámenes en inglés –uno por año– y además acreditar 4 años de experiencia relevante en el campo de las finanzas en el momento de rendir la última evaluación. Para aprobar, las estadísticas muestran que hace falta estudiar alrededor de 300 horas para cada uno. “Y si bien el programa está pensado para estudiar individualmente, en Argentina las universidades Di Tella, San Andrés y CEMA dictan cursos de preparación.

Además del esfuerzo, el programa tiene un costo monetario que no es menor. Vale en total unos u$s 2.500 – alrededor de $9.800– incluyendo el registro inicial, los tres exámenes y la bibliografía. De todos modos, para Johnson se trata de “una de las mayores gangas del mundo académico, si se compara este programa con lo que puede costar un MBA o cualquier Máster a nivel global . Además, la institución también otorga becas.

Una vez obtenido el título, hay que firmar todos los años una adhesión al código de ética profesional del Instituto. Pero una vez realizado todo esto, los beneficios son muchos: uno de los más valorados es la red de contactos que se genera entre los CFAs. Pero además, la asociación tiene un centro de búsquedas laborales que está creciendo mucho, y que ha atraído a una gran cantidad de candidatos, según Welch.

Noticias del día