Las pymes planifican la postcrisis: creció 30% la demanda de capacitación

Como estrategia para capear las horas de incertidumbre, los ejecutivos se preparan para fortalecer sus necesidades. Sobresalen los pedidos de capacitación en programas de conducción y liderazgo, reestructuración para la sucesión familiar, optimización del capital de trabajo ante la falta de crédito y de ajustes por inflación, un sensible tema financiero que había desaparecido de la agenda de universidades e institutos.

En meses en los que los términos “crisis e “incertidumbre dominan el discurso de economistas, políticos, analistas y distintas cámaras empresarias; mientras no pocos “pronosticadores avizoran un segundo semestre de mayor turbulencia financiera, los pequeños y medianos empresarios demuestran que aprendieron de los golpes del pasado y se han profesionalizado para afrontar, lo que muchos de ellos ya empiezan a definir como el escenario de la “postcrisis . Según un relevamiento efectuado entre las principales universidades e institutos que ofrecen distintos cursos de capacitación, la demanda de los mismos creció hasta un 30% durante los primeros meses del año, por lo que no son pocos los ejecutivos que descartan sentarse sobre la caja y postergar decisiones, como algunos manuales aconsejan ante el contexto de recesión global.

Ana María Mass, secretaria aca

démica de UADE, resume en un dato cómo el empresario ha ganado conciencia en la importancia de la capacitación y cómo también las casas de altos estudios han captado esa demanda en la oferta de cursos que hasta hace unos años no tenían en agenda. Por ejemplo, esta universidad en 2005 incluía la palabra “Pyme sólo para un curso vinculado al management. Y para 2009, elaboró un módulo especial dirigido al sector, donde se analizan programas de gestión estratégica y crecimiento para empresas familiares, emprendedores, y temáticas de optimización de la rentabilidad.

“El empresario mediano entendió que profesionalizarse lo ayudará a la hora de integrar la cadena de producción y, por ejemplo, convertirse en proveedor de una compañía de mayor tamaño, que se lo exigirá cada vez más , puntualiza la experta.

Néstor Braidot, titular de la consultora Grupo Braidot, subraya que los cambios que se viven son más profundos que los derivados de una simple crisis financiera. “Diría que lo más significativo no es el aumento de la cantidad de cursos, sino que además hay un despertar de inquietudes por temas diferentes, renovadores, con metodologías como el neuromarketing, que trata de aprender a leer la mente del consumidor. Para el capacitador, en este momento importa más un enfoque hacia el ser humano. “Hoy es más importante generar el desarrollo de un ejecutivo o un empresario para que sepa ‘crear’ sus propias herramientas y habilidades que otorgárselas, dado que con la velocidad de cambio actual se harán obsoletas en el corto plazo , enfatiza. En otros términos, según el experto, hoy es más importante enseñar a crear fórmulas apropiadas a cada caso y situación, que universalizarlas.

“En el caso de empresas familiares, observamos un crecimiento sostenido de solicitudes de ayuda y formación para procesos de sucesión y reestructuración para la sucesión, así como entrenamiento de las nuevas generaciones para la conducción. Y este es un proceso mayor que en períodos de crecimiento de la economía , destaca Braidot.

Con la crisis de 2002, que en nada se asemeja a la actual, los programas de capacitación tendían a brindar herramientas a empresarios despedidos, que no querían perder ritmo ni quedar definitivamente fuera del mercado. Actualmente, el principal objetivo apunta a saber enfrentar la nueva posibilidad de crecimiento a corto plazo, como analizar si el mercado exige una reconversión de la oferta.

Necesidad de potenciar el negocio

Además de señalar que la cantidad de inscriptos creció un 15% respecto del segundo semestre de 2008, Oscar Jofré, coordinador del Instituto Pyme del Banco Ciudad, indica que el aumento de los cursos se debe a la necesidad que observan los empresarios en mejorar sus proyectos y emprendimientos, así como también al contexto que vive el país, que hace necesario poner el foco en la generación de nuevos negocios y en la creación de empleo.

“Los empresarios solicitan herramientas de trabajo útiles que les permitan mejorar sus capacidades de gestión, ventas y adaptabilidad de los recursos humanos. También nos llegan numerosas consultas de financiamiento bancario. Se observa un aumento de los requerimientos en líneas de capital de trabajo y una disminución en líneas para la compra de bienes de capital , comenta Jofré.

Además de observar la necesidad del ejecutivo en profundizar el diseño de redes de contacto y estrategias de comunicación, el Instituto destaca que se han centrado en comunicar lo que se puede hacer para que la crisis no termine con el negocio. “Para ello, es vital reforzar el esquema de reformulación de los planes de negocios, que necesitan de una mayor demanda financiera. Para este esquema, desarrollamos diferentes talleres respecto a cómo debe manejarse el empresario para mejorar el acceso al crédito. Deslizamos claves respecto a cómo presentarse frente a un banco y qué observan las entidades a la hora de una calificación técnica , puntualiza el coordinador, quien adelanta que continuará todo el año una modalidad de encuentros con empresarios que comenzó en abril. Se trata de desayunos económicos, donde la idea es acercar a los ejecutivos temas de la coyuntura, con el objetivo que los mismos puedan acceder a información global y sectorial, soporte en la toma de decisiones.

Capital de trabajo y liquidez ante la falta de crédito

La secretaria académica de UADE sostiene que, ante la ausencia de capital de trabajo, creció notablemente la demanda respecto a cómo optimizarlo ante la ausencia de crédito. “Lo que más buscan los empresarios es orientar la gestión de capital de trabajo, la inversión productiva y el correcto manejo de la liquidez para evitar morosidad en los cobros, todo aspectos vinculados a la inexistencia del financiamiento privado , destaca Mass, quien agrega que, desde la explosión de la crisis, resurgió el interés por los aspectos financieros, en un contexto de incertidumbre. ¿Qué hacer con los activos que tengo? Esa suele ser una pregunta recurrente. Es por ello que el empresario volvió a interiorizarse por aspectos financieros, situación que no se observaba desde 2002, con la devaluación como detonante. Los cursos sobre ajuste por inflación lideran este ranking.

Omar Socca, coordinador general del departamentos de posgrados de la Universidad de Belgrano, puntualiza las búsquedas de estrategias y herramientas para reforzar competitividad a corto plazo como otro de los disparadores de la demanda. Y coincide en el rebrote de la importancia por analizar los temas que años atrás pasaban desapercibidos, como comercialización, marketing y el trabajo en equipo para el manejo de proyectos.

Socca destaca que las pymes no quieren hablar más de crisis, sino de cómo será la postcrisis. “Si hay algo que nos sobra es experiencia para transitar momentos difíciles. Por eso la importancia de capacitarse para saber manejar el futuro crecimiento o la diversificación en el mientras tanto , agrega el coordinador académico.

Los mandos medios recobran protagonismo

En períodos de crecimiento, la capacitación seguía una línea más verticalizada, ya que concurrían en gran parte los CEOs, directores y ejecutivos de empresas. Pero en el último año, los consultores citados coinciden en la mayor participación de trabajadores calificados, especializados en diversas áreas de la empresa, generando un interesante networking en los encuentros. La tendencia es integrar a los mandos medios, más que nada por las temáticas que se tratan, referidas a la planificación, coaching, y factores emocionales.

“Muchas pymes están participando de programas a largo plazo, y envían a un gerente específico por año a una actividad que se ajusta a su tarea; van priorizando sus necesidades. Es algo nuevo que se está observando , subraya Socca.

Reconversión laboral

Otros módulos que vienen creciendo en forma sostenida se vinculan a los cursos de reconversión laboral, tanto de un mirada positiva hacia el futuro como de nuevas búsquedas ante la pérdida del empleo. Aunque la última opción es la de menor solicitud. No sucedía lo mismo con la crisis de 2001, cuando la demanda se originaba en gran medida por este acontecimiento.

“Tenemos cientos de personas para una jornada de esta temática y los tips se relacionan con la posibilidad de realizar una introspección respecto de las competencias que el empresario puede demostrar y su comparación con las que demanda el mercado. Ahí detectan qué necesitan para reconvertir su negocio sobre temáticas que se expanden de manera sostenida, como la informática, el diseño y las industrias creativas , señala Mass, quien aconseja que la clave en estos tiempos es estar atento a las señales que ofrece el mercado y qué detecta el ejecutivo frente a ello.

Conducción

Tomás Jellinek, director de programa de negocios para Pymes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, destaca que analizan la oferta de cursos en base a las necesidades que sondean entre los empresarios.

“Y lo que sobresale, desde el inicio de la crisis Gobierno-campo, una intensa demanda en contenidos de conducción, que de algún modo revela que, en épocas de crisis, donde la incertidumbre se potencia, los empresarios no se vuelcan a temáticas más suaves y especializadas, sino que apuntan a la búsqueda de estrategia como herramientas para leer mejor los contextos políticos y sociales. La administración de procesos, el desarrollo organizacional, la gestión de operaciones y la innovación tecnológica se ubican entre los temas que el conductor de la empresa solicita en mayor medida , sostiene Jellinek.

El factor emocional, clave para el presente y futuro

De la mano del nacimiento de nuevas metodologías, desde el Instituto Pyme del Ciudad destacan que no se centran únicamente en los temas tradicionales, sino que se apunta a fortalecer a las personas y empresas en temas vinculados a la inteligencia emocional.

La actualidad exige fuerte hincapié en motivación del recurso humano. Ante la disminución de la producción, siempre resultará positivo ocupar ese espacio vacío con el refuerzo de aspectos psicológicos y culturales, que siempre terminarán incidiendo en el negocio.

“También se destaca la demanda de coaching organizacional, como las formas de mejorar la comunicación dentro y fuera de la empresa. Además, nos requieren información de coyuntura económica, y como respuesta relanzamos los desayunos económicos que nutren de información global y sectorial a las pymes para ayudarlas en las decisiones frente a un contexto de crisis , destaca Jofré.

Noticias de tu interés