LOS INGRESOS TOMARON IMPULSO CON LA INFLACIÓN, EL CONSUMO Y LA REFORMA PREVISIONAL

La recaudación sube 45% y llega a $ 20.000 millones en febrero

El aporte de las retenciones volverá a ser récord. El gasto primario crece menos que los ingresos, pero más que el PIB nominal, vulnerando la Ley de Responsabilidad Fiscal

Aunque por debajo del récord de enero, la recaudación de este mes tendrá una evolución extraordinaria. Los ingresos tributarios llegarán a 20.000 millones de pesos, un alza interanual cercana a 45%. Esto permitirá mantener el orden en las cuentas públicas retomado a comienzos de año, luego del traspié deficitario de diciembre. Sin embargo, el gasto primario continuará creciendo a un ritmo superior al Producto Interno Bruto (PIB), dejando al Gobierno al margen de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Diversos factores se combinaron este mes para poner a los ingresos muy por encima de la pauta presupuestada. Al crecimiento del consumo y del turismo en el verano se sumaron la inflación, el boom de los precios de los commodities, los incrementos salariales, la baja de desocupación y un mayor cumplimiento de los contribuyentes.

También fue clave en el segundo mes de 2008 el efecto de la reforma previsional y el incremento de los aportes jubilatorios al 11%, junto con el traspaso efectivo de los aportantes al sistema de reparto, que añadieron ingresos de seguridad social al sistema público. El traspaso de 1,2 millón de trabajadores del sistema de capitalización al de reparto se tradujo en una catarata de ingresos extra para el Ejecutivo.

De esta forma, el Gobierno habrá recaudado en apenas dos meses $ 41.700 millones, el 20% de lo obtenido en todo el 2007. Según las proyecciones parciales, el IVA aportará cerca de $ 6.500 millones, Ganancias $ 4.000 millones y los derechos de exportación sumarán más de $ 3.200 millones, en lo que sería, tras el incremento de los precios de los productos exportados (en especial del sector primario y el crudo) y las alícuotas retenciones, una nueva marca histórica.

El impuesto al cheque, en tanto, que también siguió el ritmo del consumo y la inflación, aportará $ 1.500 millones y los impuestos al trabajo, aportes y retenciones patronales, $ 4.500 millones en conjunto.

Este año, el Gobierno pronosticó recaudar $ 233.000 millones, es decir un promedio mensual de $ 19.500 millones. Los especialistas estimaron que, de mantenerse la tendencia actual, la recaudación superará los $ 260.000 millones, dejando un amplio margen de maniobra al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para repartir discrecionalmente los recursos sobrantes.

Los datos finales de recaudación serán dados a conocer por Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el próximo lunes, primer día hábil de marzo. Por la reforma del sistema de reparto, no se descarta que el incremento sea aún mayor al previsto.

Ritmos desparejos

El superávit primario de enero sumó $ 3.389 millones y el gasto primario creció al 36%, por debajo del 45% al que crecieron los ingresos. No obstante, “el gasto primario sigue creciendo a un ritmo muy superior al del PIB nominal (25% proyectado), con lo que el ratio gasto/PIB seguiría en alza y rompiendo récords , comentó el economista Federico Muñoz en su último informe. Según el artículo décimo de la Ley de responsabilidad Fiscal, “la tasa nominal de incremento del gasto público primario , no puede superar la tasa de incremento anual del PIB, por lo que la Nación estaría incumpliendo la normativa.

Además del aumento en las partidas para inversión pública y jubilaciones, que buscaron revertir el deterioro sufrido luego de la crisis, los incrementos en subsidios al sector privado lideran el alza del gasto. Para frenar la suba de precios y combatir la crisis de energía, los subsidios ya llegaron a 2,5% del PIB, una cifra récord.

“La expansión del gasto parece haber sido a todas luces desmesurada. Las erogaciones creciendo a un ritmo anual superior al 35%, no parecen ser la receta más adecuada para frenar una inflación que ronda el 20% , añadió Muñoz.

Noticias del día