OPTIMISMO OFICIAL POR LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

La inflación frenó en la segunda mitad de julio y cerró el mes en torno a 1,1%

Kirchner aseguró que “la inflación está absolutamente controlada . Estiman que la suba en agosto será aun menor: 0,7%. Lavagna discutió el tema con economistas

Anoche reinaba un clima distendido tanto en la Casa Rosada como en el Ministerio de Economía ante la evolución de la inflación en las últimas dos semanas. Como adelantó El Cronista el viernes pasado, si bien los precios registraron marcadas subas en la primera mitad de julio, desde mediados del mismo mes los aumentos virtualmente se frenaron.

Tal es el caso que hoy el Indec dará a conocer que la inflación del mes pasado se ubicó en torno al 1,1%. Se trata de un número que, aunque es elevado, finalmente terminó bastante por debajo del 1,5% con el que se llegó a especular semanas atrás.

Pero el dato que más entusiasmó al Gobierno es que el freno a la inflación que se verificó en la segunda parte de julio dejará un arrastre estadístico más bajo (no mayor a 0,3%) para este mes y abre las posibilidades para volver a encarrilar los precios en niveles en torno al 0,7% mensual, el objetivo que ahora se pusieron en el Ministerio de Economía.

La secuencia es contundente: julio comenzó con un arrastre de 0,4% que se fue a 0,8% en las primeras dos semanas. En la tercera ya se notó una desaceleración y se elevó hasta 0,96%. Según fuentes oficiales con la última semana computada la cifra final se ubicaría en torno al 1,1%, una noticia que sirvió para distender los ánimos en la Rosada. De hecho, en las últimas dos semanas inclusive se verificaron en las mediciones oficiales algunos retrocesos en rubros críticos como alimentos y bebidas, que según los analistas podría estar vinculado a una menor demanda sobre estos productos dados los aumentos que habían registrado previamente. También retrocedió levemente el ítem turismo, a raíz del fin de las vacaciones de invierno.

Ayer el presidente Néstor Kirchner aseguró que la inflación está “absolutamente controlada , al tiempo que señaló que los reacomodamientos de precios que se registraron en los últimos meses se debieron a “la adecuación del proceso devaluatorio que vivió el país .

En declaraciones radiales, Kirchner afirmó que “el país ha crecido mucho, entonces tenemos que hacer la adecuación del proceso devaluatorio que nos tocó vivir. La inflación está controlada y cercana a los niveles previstos presupuestariamente , de entre el 8,5% y 10,5% para este año.

Al ser consultado sobre si el costo de vida comenzará a bajar en la segunda parte del 2005, Kirchner respondió: “No tenga ninguna duda, va a pasar y el año que viene va a seguir mejorando, porque es natural .

Bajo la misma tónica, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que “la inflación es un tema que hay que prestarle atención, pero la verdad es que nada se ha ido de los parámetros que nosotros teníamos previstos . Según Fernández, “en julio era dable esperar un piquito inflacionario, una pequeña suba inflacionaria, producto fundamentalmente de que estamos en vacaciones y hay mayor consumo .

Lo cierto es que de confirmarse que la inflación de julio se ubicó en torno al 1,1%, en los primeros siete meses del año el aumento de precios alcanzará a 7,2%. En este contexto, el ministro Roberto Lavagna insistió ayer en la necesidad de atacar el flagelo inflacionario mediante herramientas no ortododoxas (ver recuadro). Según el titular de Hacienda, los aumentos de precios se deben a un reacomodamiento de precios relativos tras la devaluación y a una presión generada por la demanda, dado el fuerte ritmo de crecimiento que viene registrando la economía argentina.

Vale destacar que –según estimaciones preliminares que manejan en Economía– en el segundo trimestre de este año el PIB habría crecido a tasas en torno al 10 por ciento anual, lo que representa la mayor suba interanual desde principios del año pasado.



Más de Impresa General