La fortaleza del sistema financiero estuvo puesta a prueba

Lo bueno de la semana

Esta semana se pudo comprobar la fortaleza renovada del sistema financiero argentino. En primer lugar, varias entidades mostraron mejoras en sus calificaciones de riesgo asignadas por Moody's, quien destacó la "mejora en los fundamentos de sus negocios y del clima de operaciones . Además, el rendimiento de las acciones de los bancos logró abstraerse de la fuerte caída que mostró la Bolsa en los últimos días. Esto se vio ayudado por la difusión de los datos de las entidades correspondientes a marzo, los cuales mostraron una ganancia trimestral del sistema cercana a los $1.000 millones, alcanzando la mayor rentabilidad trimestral desde 1997.

Lo malo de la semana

El contexto internacional: petróleo más caro (comenzó el principio de la escasez), commodities más caros, países desarrollados fuertes tomadores de fondos, países en desarrollo invirtiendo fuerte en ellos (China), marcan un cambio en los parámetros, que generan incertidumbre, y la volatilidad mundial así lo expresa.

Lo urgente

Tomar medidas que mantengan la actividad en este nivel. Juega un plano fundamental el tema impositivo: me pregunto si la extensión del crecimiento no se debe a la modificación de Cuarta Categoría de Impuesto a las Ganancias, que liberó recursos que la gente ha volcado al poder adquisitivo. El impuesto al los débitos (que sea a cuenta de ganancias/IVA), retenciones, reinversión de utilidades, etcétera, son herramientas que deben vislumbrarse a corto plazo para el leverage de la economía.

Lo que hay que seguir con atención

La evolución de los niveles de actividad, tasas y déficit de los países centrales... Esto influirá en las tasas mundiales, muchos piensan para arriba, algunos pensamos que para abajo...Sólo con baja de tasas se podría apaciguar una baja de actividad, que podría darse, si por ejemplo, se trasladaran a nivel mundial la suba real de los precios del crudo.